Juxtlahuaca. – Ante la grave situación que vive Oaxaca por incendios forestales, en una asamblea general del Comisariado Ejidal reconocidos en el mes de mayo del 2021, fue prohibida toda actividad de roza, tumba y quema en el municipio de Putla de Guerrero, dijo la presidenta ejidal en entrevista a EL UNIVERSAL; Oaxaca es el segundo estado con mayor número de superficie afectada por incendios, después de Chiapas.

“Tenemos que prevenir porque no tenemos una brigada contra incendios, por fortuna este año no hemos tenido incendios y el anterior fue menos que en las anteriores y así; se necesita mucho diálogo de prevención, para concientizar a las personas”, señaló, Fany Ivonne Guzmán Vásquez, presidenta del Comisariado Ejidal de Putla.

Entre anexos ejidales de la cabecera municipal de Putla de Guerrero están La Muralla, Tierra Blanca, Charloco, San Juan Lagunas, Tierra Colorada, Gregorio de Álvarez, El Campanario, y algunas agencias que no están pobladas.

Artículo

A nivel nacional el territorio oaxaqueño es el segundo más afectado por incendios, ha perdido casi 5 mil hectáreas de bosque por el fuego

Entre las propuestas aprobadas en aquella asamblea fue la prohibición de la roza, tumba y quema, y que se buscaran otras alternativas para poder seguir cultivando las parcelas de maíz y otras cosechas, “pero que la roza no fuera uno más de los motivos de incendios. 

De igual manera determinamos que deberán tener permisos con previo aviso a quien realizara la actividad de manera urgente y sin otra alternativa, para así coordinarse con otros ejidos y otras agencias, y así cuidar la roza”, explicó.

También determinaron sanciones en caso de que las personas que provocan incendios de manera clandestina; reforestar las áreas afectadas y hacer riegos de auxilio para que crezcan los árboles. 

Lee más: Presentan “Calenda de la Hermandad” como imagen oficial de la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca

Además, acordaron sanciones económicas, aunque difícil “porque las personas no asumen su responsabilidad”.

En este contexto, este lunes en una conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara reconoció las acciones de las autoridades agrarias de Putla de Guerrero, para disminuir incendios.

Además, el gobernador dio a conocer que suman más de 7 mil 500 hectáreas de bosques afectadas en Oaxaca. En un reporte que presentó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la entidad oaxaqueña ocupa el segundo estado con mayor número de superficie afectada, después de Chiapas.

“Donde son áreas de controversia y no podemos ingresar, hace que la superficie afectada siga creciendo”, dijo Magdalena María Castillo Coello, titular de las Coesfo, en este contexto, varios municipios como los Chimalapas, Mitlatongo, Sola de Vega, los incendios han durado más días e incluso, semanas, por el difícil acceso.

Artículo

De enero hasta el 16 de marzo de este año, suman 71 incendios, 54 forestales y el resto de pastizales en Oaxaca

Sólo en  Mitlatongo, fueron más de 160 hectáreas consumidas durante varios días. Más de 90% de los incendios en el estado de Oaxaca son por causas desconocidas, mientras que la otra parte son por actividades agrícolas.

Magdalena Castillo pidió a la ciudadanía no hacer uso del fuego, ser cuidadosa y consciente de los daños del uso del fuego. Además de suspender lo más posible actividades que tengan que ver con el fuego debido a las condiciones climáticas.

Te recomendamos