Antes del primero de agosto, explicó, si una tonelada de harina de maíz, de una de las firmas más consumidas en Juchitán costaba 16 mil 850 pesos, después de esa fecha se venden en 18 mil 100 pesos. “Esa es una de las razones del incremento”, señaló.
De acuerdo con diversos comunicados que han difundido las Uniones de Industriales de la Tortilla en diversos municipios del Istmo, como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, además de Juchitán, el nuevo precio del kilogramo se generalizará este viernes.
El precio del papel conocido como grado alimenticio, que se usa para envolver la tortilla, también ha registrado incrementos. “La inflación nos ha pegado a todos, hay aumentos en los precios de los huevos, las verduras, la carne y lamentablemente ahora nos pega con la tortilla”, dijo el integrante de la unión de tortilleros.
“Creo que ya no vamos a comer tantas tortillas y también vamos a sacrificar el consumo de los tacos”, dice doña Rosa, luego que pagó 13 pesos por medio kilo de la tortilla, en la mañana de este miércoles. “O sea,, que el kilo se vende ya a 26 pesos. ¿A dónde vamos a parar?”, se pregunta.