Bertha Guerra dice que como ella, los pobladores de estas comunidades zapotecas están contentos con la llegada del camión compactador porque, comenta, se ahorrará el costo de mandar a tirar la basura. "Es una ayuda que desde hoy estamos aprovechando”, comenta mientras los operadores de la compactadora jalaban los tambos de desechos.
La idea, expuso el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, es brindar el servicio a las primeras tres agencias: Álvaro Obregón, Chicapa de Castro y Playa Vicente; en una segunda ronda, el servicio llegará a las localidades de La Venta y La Ventosa.
De acuerdo con las autoridades municipales, la unidad compactadora de residuos sólidos prestará el servicio dos días a la semana a cada una de las tres primeras agencias municipales y posteriormente atenderá a las dos restantes y a la cabecera municipal.
Esto porque los recolectores de basura que utilizan carretas o carretones así como motocicletas que jalan triciclos, trabajan en unas 120 colonias populares y temen que el ingreso de las unidades compactadoras les resten ingresos.
“Vamos a mantener el diálogo con todas las organizaciones con la finalidad de establecer los mecanismos de recolección de residuos sólidos que permitan beneficiar a la población y que nadie salga perjudicado”, enfatizó el edil juchiteco Emilio Montero Pérez.