Por protestas de campensinos, cumplen 30 días detenidas obras del Tren Transístmico en Oaxaca
Pese a descalificaciones e intentos de desalojo de la Policía Estatal y la Marina, habitantes ayuujk de Mogoñé Viejo mantienen bloqueo; exigen diálogo por daños ambientales y a sus tierras
Juchitán. –Los campesinos de Mogoñé Viejo, comunidad indígena perteneciente al municipio ayuujk de San Juan Guichicovi, cumplen hoy un mes de protestas en las vías del Tren Transístmico en medio de las descalificaciones gubernamentales y la ausencia de coordinación entre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego).
Desde que los ejidatarios de Mogoñé Viejo impiden desde hace 30 días la ejecución de los trabajos relacionados con la modernización de las vías del ferrocarril que correrá nuevamente de Salina Cruz a Coatzacoalcos, lejos de tener respuestas a su petición de diálogo, han encontrado intentos de desalojos por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y agresiones de policías estatales.
El asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, denunció que en estos primeros 30 días de protestas, como en los meses pasados, desde que comenzaron los trabajos de modernización de la red ferroviaria, la violación de los derechos humanos y la política de despojo contra los pueblos mixes o ayuujk ha sido la constante.
A lo largo de este mes de protestas, los campesinos pidieron la mediación del subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, solicitaron la intervención del representante del Alto Comisionado de la ONU, así como del gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta gubernamental se ha traducido en el silencio, el descrédito, la cerrazón, el hostigamiento y los intentos de desalojo con el apoyo de policías estatales y elementos de la Marina.
Los campesinos de Mogoñé Viejo han contabilizado al menos 26 agresiones a lo largo de estos 30 días de protestas, mientras que representantes de diversas organizaciones solidarias con los campesinos de Mogoñé Viejo, informaron que pidieron de nueva cuenta al gobierno de Oaxaca, “una mesa técnica” que permita identificar todos los problemas existentes en el Corredor Interoceánico, sobre todo en la zona norte del Istmo.
Otro de los problemas, además del que existe desde hace un mes en Mogoñé Viejo, es el que enfrentan los campesinos de Mogoñé Estación, San Juan Guichicovi, donde cinco ejidatarios tienen órdenes de aprehensión por el supuesto delito de obstrucción de los trabajos, hace cuatro meses.
En esa mesa técnica deben abordarse todos esos conflictos.
Además, en varios tramos de la red férrea en la zona norte, resurgieron problemas aparentemente superados como el hecho de que las anteriores autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), convinieron reducir a cinco metros cada lado desde el centro de la vía, el llamado Derecho de Vía (DDV).
Sin embargo, precisaron los campesinos, desde que el CIIT y el FIT pasaron a estar bajo el control de la Semae, ahora las autoridades pretenden restablecer los 35 metros cada lado del centro de la vía el DDV y esos cambios provocan molestias e inconformidades de las familias campesinas que sienten afectaciones en sus parcelas.
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En dicha mesa técnica, explicaron, también se abordarían los temas pendientes que tienen qué ver con las observaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el momento en que autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al FIT, porque hay arroyos, caminos, fauna y vegetación alterados con los trabajos de modernización de las vías el Tren Transístmico y que, de no ser atendidos, amenazaron en una carta dirigida AMLO, que intensificarán sus movilizaciones.