Por protestas de transportistas de Oaxaca, suspenden otra vez obras de escollera oeste de Salina Cruz

El acceso a los camiones de volteo a la zona donde se realizan los trabajos de la escollera fue cerrada por transportistas de la FITO

Por protestas de transportistas de Oaxaca, suspenden otra vez obras de escollera oeste de Salina Cruz
Por protestas de transportistas de Oaxaca, suspenden otra vez obras de escollera oeste de Salina Cruz. Foto: Archivo
Municipios 13/02/2023 18:13 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:13

Juchitán. – De nueva cuenta, los trabajos para la construcción del rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz se suspendieron por la protesta que protagonizaron los transportistas de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO).

De acuerdo con los conductores de los camiones tipo volteo que quedaron varados desde el poblado de Salinas del Marqués, hasta donde se bloqueó el paso a la entrada de los trabajos de la escollera, la protesta fue por la desigual distribución de los acarreos del material pétreo.

La construcción de esa obra, que comenzó en abril de 2020 y que se espera quede concluida a fines de este 2023 con una inversión de poco más de 4 mil millones de pesos, lleva retrasos significativos por los problemas que han surgido con el acarreo de piedras.

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Este lunes, por enésima ocasión, el acceso a los camiones de volteo a la zona donde se realizan los trabajos de la escollera fue cerrada por transportistas de la FITO, que reclaman que la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), les comparta más acarreos.

La CATEM es dueña del contrato del acarreo del material pétreo, pero por bloqueos al acceso a la obra ha compartido el acarreo con otros sindicatos como la CTM, CATEM y Libertad; sin embargo, las protestas han retrasado los trabajos de la escollera que apenas lleva un avance físico de 50%.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (AP}ISAL), la escollera de mil 600 metros de largo y 120 metros de ancho, requerirá de 11 millones d toneladas de material pétreo.

La obra, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y que facilitará la llegada de buques petroleros y mercantes de gran calado al puerto de Salina Cruz, ha enfrentado protestas de pescadores, salineros y ostioneros, afectados con la construcción.

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