Por reclamo de recursos federales a edil, retienen a 5 funcionarios de Ayotzintepec en la Cuenca de Oaxaca

Mientras en su manifestación esta tarde, autoridades de San Pedro Ozumacin aseguraron que el edil de Ayotzintepec se ha negado a entregarles los recursos del actual ejercicio fiscal, más tarde la Segego señaló que él prometió depositar los recursos, por lo que se espera que cumpla con dicho compromiso.

Por reclamo de recursos federales a edil, retienen a 5 funcionarios de Ayotzintepec en la Cuenca de Oaxaca
Fotos: Cortesía
Municipios 08/04/2021 18:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:34

Oaxaca de Juárez.— Autoridades de San Pedro Ozumacin, comunidad del municipio de Ayotzintepec, exigieron la entrega de los recursos públicos que les corresponden por Ley del ramo 33 fondo 3 y del ramo 28, los cuales no les entregan desde el año 2020.

Con una manifestación en la ciudad de Oaxaca este jueves, denunciaron que para este 2021 continúa la misma situación sobre las participaciones municipales, sobre la cual el edil de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, Víctor Mendoza, ha expresado que no entregará los recursos del actual ejercicio fiscal, que asciende a 4.5 millones, y en el caso del ramo 28 sobre la cantidad de 520 mil pesos.

Bajo esta demanda, cinco funcionarios municipales se mantienen retenidos desde ayer. Se trata de Ninfa María Salas, regidora de educación; Gabriela Pacheco, tesorera; Carlos Enrique Antonio Martínez, chofer; Víctor Martínez Perez, secretario particular, y Edith Benítez, a quienes la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha solicitado liberar y no violentar los derechos humanos, a partir de dos mesas de diálogo que han llevado a cabo entre ayer y este jueves.

Mientras en su manifestación esta tarde los inconformes aseguraron que el edil se ha negado a entregarles los recursos del actual ejercicio fiscal, la Segego señaló que él prometió depositarlos y se espera que cumpla con dicho compromiso.

ayotzintepec2.jpg

La dependencia explicó que al tratarse de un problema interno entre el municipio de Ayotzintepec y la agencia de San Pedro Ozumacin, sobre la exigencia de entrega de recursos del Ramo 33, el presidente municipal quedó en depositar los recursos y se espera que cumpla con dicho compromiso.

“Exigimos sean entregados de manera inmediata los recursos económicos que por Ley le corresponden a nuestra comunidad, y no sean desviados para enriquecer a unas cuantas familias, o sean utilizados para fines político electorales”, manifestaron autoridades de San Pedro Ozumacin durante una protesta realizada frente al palacio de gobierno este día.

También demandaron una auditoría inmediata para el municipio de Ayotzintepec, porque, destacaron, desde el inicio de esa administración municipal la población no sabe en qué se han gastado los recursos. “Se exige sean castigados los que han saqueado los recursos el municipio”, apuntaron.

Los pobladores responsabilizaron al gobernador del estado, Alejandro Murat, y al secretario general de Gobierno, Francisco García, de cualquier situación que pueda ocurrir en la comunidad, pues señalan que "han defendido a capa y espada a Víctor Mendoza, quien hoy ya no genera gobernabilidad en el municipio de Ayotzintepec, sino todo lo contrario, el pueblo lo ve como símbolo de la corrupción y la opacidad.

"De no haber respuesta, el pueblo no seguirá sumiso y estamos dispuestos a marchar a esta ciudad capital los días que sean necesarios para ser escuchados”, advirtieron.

Durante la manifestación explicaron que en el ejercicio fiscal 2019 se consiguió una mezcla de recursos con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el municipio para la pavimentación de 3 km del camino que lleva a la comunidad, por un monto de 16.5 millones de pesos.

La obra fue contratada por el municipio de Ayotzintepec, sin embargo, a pesar de haberse pagado la totalidad del recurso, denunciaron que la obra está inconclusa, por lo que presumen que hay complicidad entre el INPI y el presidente municipal Víctor Mendoza.

“Como política de Estado, los menos protegidos por los gobiernos estatal, municipal y federal somos las comunidades indígenas, ya que esperan a que los conflictos se agudicen de tal manera que pueda generar hechos lamentables para que podamos ser atendidos”, argumentaron.

Agregaron que desde marzo del año pasado solicitaron a la Segego, como encargada de la política interna en Oaxaca, que citara al presidente municipal Víctor Mendoza con el fin de resolver la entrega de los recursos municipales del ramo 33 fondo 3, para obra prioritaria, porque señalaron que el presidente municipal se había negado a entregarlos, y a la fecha no hay respuesta a esta solicitud.

De acuerdo con la Segego, desde el inicio del conflicto, por el cual hasta ahora se mantienen retenidas cinco personas, se ha brindado atención.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo