Por suspensiones, no se puede iniciar acción alguna en parque eólico del Istmo de Oaxaca: comunidades

La asamblea exigió a las autoridades que respeten y hagan respetar la suspensión de plano otorgada por el tribunal, así como que cesen amenazas y hostigamiento a comuneros y defensores

Por suspensiones, no se puede iniciar acción alguna en parque eólico del Istmo de Oaxaca: comunidades
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Municipios 27/12/2021 18:05 Arlen Pimentel Actualizada 18:05

Oaxaca de Juárez.-  La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio afirmó que debido a dos suspensiones legales que pesan sobre el proyecto Gunaa Sicarú, la empresa Eléctrica de Francia (EDF) no puede iniciar “ningún tipo de acción” sobre dicho parque eólico.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes y transmitida por internet, la asamblea explicó que la primera suspensión fue otorgada desde el 05 de mayo de 2018, cuando quedó sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental.

Y la segunda, es una suspensión de plano otorgada por unanimidad por el Tribunal colegiado de Oaxaca del décimo tercer circuito a la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa, el pasado lunes 6 de septiembre de 2021.

Debido a estos dos instrumentos legales, “ninguna autoridad puede, en este momento, autorizar la realización de acción alguna en los terrenos comunales”, señalaron los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas.

Recordaron que el 1 diciembre pasado, el Tribunal Civil de París, Francia, desestimó por motivos de formalidad procesal la solicitud de suspensión del parque eólico Gunna Sicarú, presentada por comuneros de Unión Hidalgo, bajo el argumento de violaciones a la Ley de vigilancia francesa.

“Ante este anuncio la autoridad municipal de Unión Hidalgo César Carrasco Vicente, por medio de un oficio, solicitó a la Secretaría de Energía la reanudación de la Consulta Indígena con el argumento de que el estado de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec ya presentan semáforo verde para poder realizar la consulta”.

La asamblea exigió a las autoridades que respeten y hagan respetar la suspensión de plano otorgada por el tribunal, así como que cesen las amenazas y el hostigamiento a comuneros y defensores del territorio en la región Istmo de Tehuantepec.

Además, pidieron a los gobiernos que otorguen garantías y la protección para que dichas comunidades puedan ejercer su derecho a la libre determinación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo