Por violencia, profesores suspenden clases en Amoltepec, Oaxaca; van 4 docentes asesinados
Afirmaron que no regresarán a dar clases en tanto no haya condiciones de seguridad; acusan a Jara de incumplir con compromisos de visitar el municipio para atender el tema de violencia
Oaxaca de Juárez.— Docentes de los diferentes niveles de educación básica informaron que suspenderán clases en la comunidad de Santiago Amoltepec ante una ola de violencia que golpea a esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca y que ha dejado los asesinatos de cuatro profesores.
En conferencia de prensa, afirmaron que no regresarán a dar clases en tanto no haya condiciones de seguridad en el municipio, particularmente para los maestros que imparten clases en las diferentes instituciones, la mayoría del nivel de educación indígena.
El último crimen, dijeron, fue el asesinato del profesor Omar Torres Jiménez el pasado 14 de febrero de 2023.
Los docentes mencionaron que en marzo sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador Salomón Jara Cruz, en la que se le planteó la inseguridad que se vive en Santiago Amoltepec y el temor de los profesores para desempeñar su trabajo.
En esa reunión, precisaron, el mandatario se comprometió a visitar el municipio para conocer a detalle las condiciones de seguridad de la población, así como la instalación de una base de operaciones mixta de las diferentes corporaciones de seguridad pública federal, estatal y fuerzas armadas
Sin embargo, Rafael Sánchez Sánchez, del área jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el gobernador no ha cumplido con ninguno de estos compromisos y tampoco él y ni funcionarios de su gobierno han visitado la zona.
Rafael Sánchez puntualizó que la demanda principal es que se generen las garantías de seguridad para los profesores y justicia para el profesor Omar Torres.
Apenas en febrero pasado se registró una masacre en la que fueron asesinados cinco hombres frente al palacio municipal de Santiago Amoltepec. Según la información oficial, un grupo de hombres fuertemente armados intentaban atacar a las autoridades municipales, pero fueron interceptados, lo que dejó un saldo de cinco muertos.