Presidenta de San Dionisio del Mar, Oaxaca, denuncia a síndico por violencia política y amenazas

Según la denuncia de Sonia Luis Gallegos, el funcionario incitó a los policías municipales a tomar el edificio de la Casa de la Cultura que ocupa el Ayuntamiento

Presidenta de San Dionisio del Mar, Oaxaca, denuncia a síndico por violencia política y amenazas
Foto: Cortesía
Municipios 10/02/2022 17:21 Roselia Chaca Actualizada 17:21

Juchitán de Zaragoza.- La presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Sonia Luis Gallegos, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, al síndico Gastón Velásquez Rodríguez, por ejercer violencia política y amenazas de muerte en contra de su persona, de  Florinda Thompson Rojas, regidora de Hacienda, y de Carlos Ramírez Santiago, asesor contable del Ayuntamiento.

De acuerdo con la denuncia de la la edil ikoots, el 1 de febrero después concluir una sesión de cabildo dónde fue aprobado  el tabulador de sueldos  para el personal que laborará en el presente ejercicio fiscal 2022, el síndico municipal Gastón Velásquez Rodríguez, inconforme por el proyecto de tabulador, incitó a los policías municipales a tomar el edificio de la Casa de la Cultura que ocupa el Ayuntamiento.

Más tarde, ese mismo día, estando en sus oficinas la presidenta municipal, la regidora de Hacienda, el asesor contable, el secretario particular de la presidenta y otras dos personas, a gritos el síndico  exigió una explicación sobre el tabulador asignado,  amenazando con quemar y colgar el cuerpo de la presidenta municipal en un árbol como “medida de escarmiento”, según la denuncia de Sonia Luis Gallegos.

La edil dialogó con los policías inconformes y les hizo mención de que el tabulador de salarios fue aprobado por la mayoría de los integrantes del cabildo y que son montos acordes al presupuesto que recibirá la administración municipal para este año, por lo que no habrán incrementos, por el contrario,  se realizarán  ajustes para tener el personal policiaco estrictamente necesario.

Continuando con la denuncia, se informó que el síndico  amenazó al  asesor contable, que no es oriundo del municipio, de lincharlo si no se iba de San Dionisio del Mar. Después de insultar a la presidenta municipal y regidora de Hacienda se retiró del lugar en compañía de los elementos policiacos.

Por tal motivo Sonia  Luis Gallegos interpuso  la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalia Regional  con sede en Juchitán de Zaragoza, con el apoyo jurídico del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), por el delito de violencia política.

La denuncia fue presentada en contra del Síndico Municipal, Gastón Velásquez Rodríguez, a quien responsabilizan a partir de este momento de cualquier situación que les llegara a pasar a la presidenta municipal, a la regidora de Hacienda y al asesor contable.

Ante el nuevo tabulador de salarios del Ayuntamiento, el síndico y sus seguidores amenazan con emprender una serie de bloqueos si no hay desaparición de poderes en San Dionisio del Mar. Desde que Sonia Luis Gallegos ganó la presidencia municipal, sus opositores políticos han insistido en boicotear su gestión e instalar una administración civil para controlar los recursos públicos.

Temas Relacionados
San Dionisio del Mar Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo