La edil dialogó con los policías inconformes y les hizo mención de que el tabulador de salarios fue aprobado por la mayoría de los integrantes del cabildo y que son montos acordes al presupuesto que recibirá la administración municipal para este año, por lo que no habrán incrementos, por el contrario, se realizarán ajustes para tener el personal policiaco estrictamente necesario.
Continuando con la denuncia, se informó que el síndico amenazó al asesor contable, que no es oriundo del municipio, de lincharlo si no se iba de San Dionisio del Mar. Después de insultar a la presidenta municipal y regidora de Hacienda se retiró del lugar en compañía de los elementos policiacos.
Por tal motivo Sonia Luis Gallegos interpuso la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalia Regional con sede en Juchitán de Zaragoza, con el apoyo jurídico del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), por el delito de violencia política.
La denuncia fue presentada en contra del Síndico Municipal, Gastón Velásquez Rodríguez, a quien responsabilizan a partir de este momento de cualquier situación que les llegara a pasar a la presidenta municipal, a la regidora de Hacienda y al asesor contable.
Ante el nuevo tabulador de salarios del Ayuntamiento, el síndico y sus seguidores amenazan con emprender una serie de bloqueos si no hay desaparición de poderes en San Dionisio del Mar. Desde que Sonia Luis Gallegos ganó la presidencia municipal, sus opositores políticos han insistido en boicotear su gestión e instalar una administración civil para controlar los recursos públicos.