Tlaxiaco. – Debido al frente frío número 37, se registran fuertes rachas de viento en las zonas altas de varios municipios de la Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca; reportan daños en los cultivos de maíz y café en las comunidades de Santa María Yucuhiti.

Los vientos comenzaron desde las 4:00 horas de la madrugada de este domingo, se fueron intensificando y hasta a mediodía aún seguían fuertes, provocando daños en el plantío de café y los cultivos de maíz temporal.

“Un llamado a las autoridades municipales, del estado y al gobierno federal, para que tomen de manera seria estas afectaciones, queremos que haya apoyos para los desastres de este tipo, porque allá afuera son solo el frente frío, pero a nosotros nos afecta a nuestros cultivos. Cómo vamos a recuperar estas pérdidas siendo pequeños productores”, enfatizó uno de los campesinos de la comunidad del Caballo Rucio del municipio de Santa María Yucuhiti.

Lee también:

Y es que, en las primeras horas de este domingo los vientos ya han tirado la milpa con espiga y los granos de café, así como otros frutales, “en la etapa que está la milpa sólo será perdida porque ya no terminará su ciclo y por lo tanto no habrá maíz”, explicaron.

En tanto que, en los cafetales, el viento golpea a las plantas y los deja sin hojas y sin floración. Cabe señalar que las comunidades de Santa María Yucuhiti y Santiago Nuyoó, su principal actividad es la producción de café, y se encuentra catalogada como la ruta del café en la Mixteca.

Pobladores también reportan daños de viviendas, principalmente del techado en algunas comunidades como en la Paz y Progreso, Guadalupe Buenavista, Caballo Rucio, entre otros.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), que por la entrada del frente frío número 37 se prevén lluvias y tormentas localmente fuertes en algunas zonas de Oaxaca.

“Estas condiciones se deben al desplazamiento del frente frío número 37 sobre el oriente y sureste del país, el cual se extenderá por la noche hacia la Península de Yucatán. De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Conagua, las temperaturas presentarán un descenso más notable durante la noche y al amanecer del día siguiente, cuando la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal se derrame sobre la región”, informaron.

Asimismo, se prevé un evento de norte fuerte, que provocará tolvaneras y será de mayor intensidad en el oriente del Istmo de Tehuantepec, particularmente en el tramo La Venta–La Ventosa, donde las rachas podrían alcanzar entre 90 y 110 kilómetros por hora. Y se espera oleaje elevado y mar picado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

TEMAS RELACIONADOS

Google News