Profesores de la Sección 59, de acuerdo con el regreso a clases presenciales en Oaxaca

También informó que la Sección 59 del SNTE realiza un censo para conocer con exactitud las condiciones de cada plantel educativo, principalmente de servicios básicos como agua potable, entre otros

Profesores de la Sección 59, de acuerdo con el regreso a clases presenciales en Oaxaca
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 11/08/2021 13:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:24

Oaxaca de Juárez.- El delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, informó que están de acuerdo con el regreso a clases de manera presencial en el estado de Oaxaca “de manera coordinada con las autoridades, responsable y comprometida”.

Mediante un comunicado, explicó que ayer inició la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas impulsada por el SNTE con el objetivo de un regreso a las aulas ordenado, seguro, responsable y cuidadoso para garantizar la integridad de alumnos, alumnas y docentes.

En la primera reunión de trabajo del ciclo escolar con el Comité Ejecutivo Seccional, que se realizó este 10 de agosto en la capital de la entidad, el líder sindical dijo que mientras se define el regreso en Oaxaca, se generarán las condiciones para volver de forma paulatina.

También informó que la Sección 59 del SNTE realiza un censo para conocer con exactitud las condiciones de cada plantel educativo, principalmente de servicios básicos como agua potable, entre otros.

Lee también: Reitera CNTE que no hay condiciones para regreso a clases presenciales, como pide AMLO

“Existe el compromiso de parte de las autoridades para cumplir con los protocolos y proveer insumos para la sanitización de espacios”, aseguró.

Ayer, la Sección 22 del SNTE y secciones sindicales adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no existen las condiciones de salud y sanitarias para el regreso a las clases presenciales, marcado para el próximo 30 de agosto, por el gobierno federal.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo que sus agremiados van a privilegiar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación pública.

Por su parte, el delegado de la Sección 59 del SNTE sostuvo que se debe respaldar la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reemprender la tarea educativa y adaptarse a la nueva realidad de la pandemia del Covid-19, porque está en juego el daño al desarrollo educativo, a la salud emocional y mental de los estudiantes.

Mientras tanto, informó que al momento en que se dé la instrucción para el regreso a clases, todos los trabajadores de la educación deberán volver a las aulas, en tanto que los alumnos podrán volver de manera voluntaria.

Y aseguró que la Sección 59 mantiene un diálogo permanente con las autoridades y padres de familia para “determinar las condiciones de la educación escolarizada y semiescolarizada en el próximo ciclo escolar, además que brindar educación de calidad permanentemente, es un principio fundacional de esta gremial”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo