Programa de caminos de AMLO en Oaxaca enfrenta a Sosola: tras acusaciones, edil rechaza desvío del trazo

Elí Martínez López aseguró que es falso que haya desviado el trazo o robado 17 millones de pesos para la construcción de una camino a la cabecera municipal

Programa de caminos de AMLO en Oaxaca enfrenta a Sosola: tras acusaciones, edil rechaza desvío del trazo
Imagen ilustrativa. Foto: Fernando Miranda. EL UNIVERSAL
Municipios 27/02/2021 15:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:48

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez López, aseguró que es falso que haya desviado el trazo o robado 17 millones de pesos para la construcción de una camino a la cabecera municipal, como parte del Programa de Caminos Rurales Pavimentados a Cabeceras Municipales que impulsa el gobierno federal. 

En primer lugar, dijo, porque hasta la fecha no se ha entregado ningún recurso para la construcción de la carretera, que además son trabajos coordinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Es falso que haya desviado y robado 17 millones de pesos, así como la acusación de que se tiene que hay un comité de transportistas y de que hay un comité amañado”, como afirmó la regidora de Ecología, Amelia Gómez Durán, el pasado 24 de febrero ante medios de comunicación. 

Martínez López explicó que fue notificado por la SCT y el INPI de que San Jerónimo Sosola, ubicado en la Mixteca oaxaqueña, resultó beneficiado para recibir recursos con los cuales construir el camino a su cabecera municipal.

Posteriormente convocó a una asamblea comunitaria en donde sus participantes fueron quienes designaron a los integrantes que conformarán el comité que se encargará de la organización de los trabajos para la construcción de la carretera.

“De ninguna manera, las personas que me acompañan son representantes del pueblo, de la asamblea popular que hizo la elección del comité y que hoy en día, estamos nosotros interesados principalmente en que se aterrice la carretera a la cabecera municipal de San Jerónimo Sosola”.

El edil acusó a la regidora de pretender politizar esta obra porque ninguno de su grupo político fue electo para estar dentro del comité, además de que ha pretendido propagar entre la población que los recursos para la construcción de la carretera fue una gestión suya.

“Ella quiere engañar a la gente de que es su gestión, pero como la SCT y el INPI son dependencias institucionales, de aquí me notificaron como presidente municipal de que el municipio había salido con la pavimentación. Yo convoqué a la asamblea para que se hiciera el nombramiento y como ellos no quedaron en el comité, ahora ellos están preocupados porque prácticamente su propuesta se va a quedar fuera”, reiteró el presidente municipal.

En un comunicado conjunto, el INPI y la SCT también confirmaron que no se ha entregado ningún recurso público a las autoridades de este municipio del Programa de Caminos Rurales Pavimentados a Cabeceras Municipales.

“Hasta el momento, no se ha entregado ningún recurso público a ninguna autoridad del municipio, representantes del INPI y la SCT recordaron que no intervienen en el manejo del presupuesto y respetan las determinaciones de las asambleas comunitarias, además de que no hay licitaciones ni participación de empresas que pudieran beneficiarse, porque el espíritu del programa es generar empleos para beneficio de mujeres y hombres de las comunidades indígenas”, sostuvieron en su comunicado las dos dependencias federales.

También informaron que las partes en conflicto en este municipio acordaron que el trazo del camino se resuelva en una asamblea comunitaria acorde con sus usos y costumbres, además de que el INPI y la SCT realicen un recorrido para verificar cuál de las dos rutas que proponen sería la más viable.

Hasta ahora, la construcción de la carretera no se ha aprobado ni asignado recursos para la misma por el conflicto interno que mantienen comunidades de este municipio de la región Mixteca, porque no han logrado acuerdos para definir el trazo del camino.

La construcción del camino, informó el INPI y la SCT, sin embargo, tiene previsto iniciarse su construcción en este año.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo