Protestan habitantes de San Mateo del Mar por destitución de edil validada por el IEEPCO

Los habitantes se oponen a la terminación anticipada del mandato del edil y su Cabildo, determinada en asambleas comunitarias el 18 de abril del 2021 y avalada por el órgano electoral

Protestan habitantes de San Mateo del Mar por destitución de edil validada por el IEEPCO
Foto: Edwin Hernández
Municipios 18/10/2021 12:50 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:50

Oaxaca de Juárez.- Habitantes de San Mateo del Mar y sus agencias municipales afines al ex presidente municipal Bernardino Ponce, quien recientemente fue destituido del cargo por una asamblea del municipio validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), protestaron este lunes en las oficinas de dicho organismo, en la ciudad de Oaxaca.

Los habitantes se oponen a la terminación anticipada del mandato del edil y su Cabildo, determinada en asambleas comunitarias el 18 de abril del 2021 y avalada por el órgano electoral.

Los manifestantes de San Mateo del Mar fueron respaldados en la manifestación por el Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales. 

En el lugar colocaron mantas y carteles donde expusieron sus inconformidades por la decisión del IEEPCO de avalar lo que ellos consideraron “una asamblea ficticia y a modo” en donde supuestamente no fue notificado el presidente municipal y el Cabildo, por lo que pidieron se revise el expediente nuevamente, el cual aseguran está plagado de irregularidades que ellos pueden confirmar.

Por su parte, la Unión de Autoridades Ikoots del Municipio de San Mateo del Mar presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca el expediente en el que argumentan que el pueblo ikoots, incluyendo a Bernardino Ponce, se enteró de la convocatoria a las asambleas.

Fue el 18 de abril pasado cuando se realizaron asambleas comunitarias simultáneas en 15 de las 16 agencias, barrios y secciones: Primera Sección, Segunda Sección, Tercera Sección, Barrio Espinal, Barrio Nuevo, Barrio Deportivo, Huazantlán del Río, Colonia San Martín, Colonia Villahermosa, Colonia Cuauhtémoc, Colonia Juárez, Colonia Costa Rica, Colonia San Pablo, El Pacifico y Laguna Santa Cruz.

Según el expediente, en estas asambleas simultáneas los ciudadanos y ciudadanas del  municipio de San Mateo del Mar analizaron la situación municipal y tomaron los acuerdos correspondientes al referir que los integrantes del Ayuntamiento municipal abandonaron las funciones para las cuales fueron electos.

Esto generó falta de servicios de electricidad, de medicamentos, de servicio de ambulancia para trasladar a los enfermos al hospital más próximo, entre otras necesidades que dejó durante más de un año a la comunidad sin servicios básicos, situación que recrudeció con la pandemia por Covid-19.

De 3 mil 642 ciudadanos con derecho a votar, 2 mil 677 votaron por la terminación anticipada de mandato, teniendo mayoría calificada para la terminación anticipada.

En consecuencia, el IEEPCO después de un análisis minucioso del caso determinó como jurídicamente válida la elección de las nuevas concejalías del municipio de San Mateo del Mar, por lo que emitió la constancia respectiva a las ciudadanas y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán el ayuntamiento para lo que resta del  periodo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo