Trabajadores del sector salud adheridos al sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) protestaron en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ante el incumplimiento de las autoridades del IMSS Bienestar a sus demandas.
Cynthia Cruz Castillo, delegada de FINTRAS, denunció falta de seriedad en los acuerdos por parte del Área de Atención Médica, quienes, dijo, no se han presentado a las mesas de diálogo para llegar a una solución a las violaciones a sus derechos laborales.
El pasado 8 de julio de 2025, los trabajadores bloquearon por dos días consecutivos las calles Independencia y García Vigil en el centro de la ciudad de Oaxaca para exigir al IMSS Bienestar la entrega de la copia de su nombramiento con unidad de adscripción y jornada laboral.
Lee: El dote y el ritual tradicional de la boda, representación del pueblo triqui en la Guelaguetza
Otras de sus exigencias son el reconocimiento sindical de FINTRAS en el estado, diálogo con la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar, el pago de días festivos y primas dominicales, y un alto al acoso, hostigamiento y violencia laboral, entre otras.
Desde hace dos años, de acuerdo con los trabajadores, no hay atención a sus exigencias relacionadas con sus derechos laborales. Y hasta la fecha, siguen sin entregarles sus nombramientos como trabajadores en los cuales viene su nombre, su jornada laboral, lugar de adscripción, y el resto de datos personales que se requieren para un contrato individual de trabajo, y que sobre todo, les da certeza laboral.
El bloqueo carretero en calles del centro de la capital del estado se retiró tras llegar a acuerdos con las autoridades del IMSS-Bienestar y el compromiso de dar respuesta favorable a sus demandas; sin embargo, Cynthia Cruz aseguró que hasta el momento no hay ninguna solución y los servidores públicos no se presentan a las mesas de diálogo.