Proyectan hoteleros de Huatulco solicitar, paulatinamente, certificado de vacunación a turistas

Los empresarios se pronuncian por no cerrar por completo el destino para mantener la fuente de sustento de las familias

Proyectan hoteleros de Huatulco solicitar, paulatinamente, certificado de vacunación a turistas
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Municipios 14/08/2021 18:05 Actualizada 18:05

Santa María Huatulco.- Ante la nueva normalidad que ha dejado la pandemia de Covid-19, que actualmente mantiene sólo al 30% de su aforo a los servicios turísticos y playas de Huatulco, empresarios se pronuncian por no cerrar por completo el destino para mantener la fuente de sustento de las familias, pero advierten que ya se analizan nuevas formas de blindarse ante el riesgo que representa el virus.

Gustavo Ficachi, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, recordó que los prestadores de servicio se mantienen en la posición de no cerrar, ya que consideraron que se quedarán sin trabajo más de 4 mil empleados tan solo en los hoteles del destino.

Lo anterior luego de que esta semana, tras una serie de deliberaciones de la autoridad municipal y la iniciativa privada, se decretó que Huatulco no se sumara a las restricciones impuestas por la Alianza de Municipios de la Costa de Oaxaca, que ordenaron la suspensión de servicios turísticos y el cierre de playas.

Al respecto, el empresario recordó que el 99% de los trabajadores y prestadores de servicio están vacunados, por lo que entre las medidas acordadas como destino está que a los nuevos empleados se les solicitará su certificado de vacunación para contratarlos.

Pero no sólo ello, anunció que, y de manera paulatina, también se solicitará a los vacacionistas. Una medida que aún no tiene fecha para implementarse, pero sí está en análisis.

"Las cosas han cambiado en el mundo. Ahora se traerá el certificado de vacunación en la cartera como se carga la credencial del INE. Paulatinamente se irá solicitado a los visitantes", explicó el dirigente.

Además resaltó que la preocupación y exigencia en estos momentos de los prestadores de servicios  es la ampliación de los servicios hospitalarios, ya que desde hace 15 años les prometen la ampliación del IMSS y siguen dependiendo del Hospital Regional de Pochutla, que da atención a más de 200 mil habitantes de 14 municipios.

La situación es aún más complicada en esta emergencia sanitaria y sobre todo en la tercera ola de la pandemia, que ha dejado 370 contagios activos en la región.

Ante ello, consideró que es ridículo que en plena emergencia sólo existan ocho camas para atender a los enfermos de Covid-19 de 14 municipios de la región.

Temas Relacionados
Oaxaca Costa de Oaxaca playas Huatulco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo