Pueblos zoques piden que GN vigile Los Chimalapas, ante riesgo de violencia por fallo a favor de Oaxaca

El presidente municipal de San Miguel Chimalapa consideró que la vigilancia es necesaria para evitar actos de provocación que deriven en violencia o daños en el medio ambiente y salvaguardar la vida de las familias zoques

Pueblos zoques piden que GN vigile Los Chimalapas, ante riesgo de violencia por fallo a favor de Oaxaca
Foto: Cortesía del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Municipios 09/11/2021 16:00 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:00

Juchitán. – El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, advirtió que una vez que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a Oaxaca en su controversia constitucional contra Chiapas en materia de límites, las autoridades federales y estatales deben coordinar la vigilancia en la zona del conflicto.

Con la resolución de la SCJN, el edil consideró necesario que el gobierno federal envíe a la Guardia Nacional (GN), y el gobierno de Oaxaca a los policías estatales en la zona oriente de la región de Los Chimalapas.

Lo anterior, dijo, “para evitar actos de provocación que deriven en violencia o daños en el medio ambiente y salvaguardar la vida de las familias zoques”, aseguró el presidente municipal.

Tras congratularse porque el proyecto de la SCJN favorece a la entidad oaxaqueña y a las comunidades zoques, el alcalde Sánchez Gutiérrez recordó que en su condición de presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, participó en las acciones políticas y jurídicas para presentar la controversia constitucional contra Chiapas.

“Muchos comuneros zoques, tanto de Santa María como de San Miguel Chimalapas, cayeron a lo largo de 54 años de lucha en la defensa de la selva y de los bosques Chimas, ya no alcanzaron a ver este logro histórico que es la recuperación de nuestra tierra que es como la madre de todos, es el origen de la vida humana y animal, y ahora nos toca cuidarla”, señaló en entrevista. 

En la zona oriente de Los Chimalapas, recordó, hay puntos donde los ganaderos chiapanecos quisieran apoderarse, como El Quebrachal donde han devastado parte de los bosques para construir potreros y por eso considero que la presencia de la GN y dela policía estatal es necesaria para evitar enfrentamientos.

Te interesa: Llaman Chimalapas a la SCJN a emitir dictamen y frenar invasión del territorio

Por su parte el regidor de Asuntos Agrarios del gobierno municipal de San Miguel Chimalapa, Álvaro Román Ríos, y uno de los más fervientes defensores de la tierra zoque que en las últimas semanas recorrió las comunidades ubicadas en la zona oriente de Los Chimalapas para apaciguar los ánimos, dijo que por fin llegó la justicia para los campesinos zoques.

“Como autoridad y como comuneros tenemos la obligación de vigilar que en estos días no vayan a presentarse actos de provocación por parte de los ganaderos y talamontes chiapanecos, por eso pedimos la presencia de la policía estatal y la GN, dijeron el edil Sánchez Gutiérrez y el regidor Román Ríos a EL UNIVERSAL.

Temas Relacionados
Chimalapas Suprema corte Oaxaca Chiapas

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo