Juchitán, Oax. – Representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se negaron a instalar, en la zona oriente de Los Chimalapas,  en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el centro de mando para combatir los incendios forestales, que han consumido 14 mil hectáreas de pino encino y ocote.

La instalación del puesto de mando se acordó desde el pasado fin de semana, durante una reunión en Santo Domingo Zanatepec, con la finalidad de coordinar las acciones entre los comuneros chimalapas y las dependencias, para liquidar los incendios.

Por la mañana de este miércoles, funcionarios de Conafor llegaron vía aérea a la comunidad chimalapa de Benito Juárez, donde están concentrados seis incendios activos. El coordinador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llegó por tierra.

La reunión con los representantes de los comuneros se realizó en el campo de futbol de Benito Juárez, donde descendió el helicóptero; los funcionarios informaron que no sería posible instalar en esa localidad, el centro de mando, debido a que la zona no cuenta con internet.

Artículo

Comuneros y representantes agrarios zoques revelaron que autoridades de la Coesfo y Conafor se molestaron por las denuncias por falta de apoyo que han hecho a través de EL UNIVERSAL.

"Dijeron que no van a instalar el centro de mando aquí en Benito Juárez, pero nos pidieron que habilitemos en la montaña tres helipistas para que bajen los helicópteros, pero solo nos dejaron 200 litros de gasolina y 150 despensas", denunciaron pobladores.

Asimismo, cuestionaron la solicitud de construir una helipista en las zonas escarpadas de las montañas, lo que implica cinco horas en caballo, cargar motosierras, machetes, víveres, así como el traslado de 20 voluntarios por helipista durante dos días, labores para las que no cuentan con los recursos económicos necesarios.