Rechazan ciudadanos a comisionados municipales de Mixtequilla y Laollaga, en Istmo de Oaxaca
Sólo en estos dos municipios se manifestaron los ciudadanos y no aceptaron las designaciones
De los cinco comisionados nombrados este sábado por el gobernador del estado para mantener el orden en Santa María Xadani, Reforma de Pineda, Chahuites, Mixtequilla y Santiago Laollaga, solo en los últimos dos municipios se manifestaron los ciudadanos y no aceptaron las designaciones.
Integrantes de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla no aceptan un administrador sino que piden cambiar del sistema de partidos políticos al régimen de Sistemas Normativos Indígenas, de manera que puedan votar en asamblea al nuevo administrador.
Por ello, un grupo de ciudadanos se manifestaron e impidieron el acceso a las instalaciones del palacio municipal en rechazo al nombramiento de Rogelio Vargas Garfias, maestro del CNTE, pertenece al ala radical de la Sección 22.
Aunque se le aplicó el Principio Rector 20 (expulsión) en 2016 por traicionar al movimiento magisterial, es líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), organismo que ha promovido acciones violentas en el estado y en el interior del movimiento magisterial.
También durante la mañana, un grupo de habitantes de Santiago Laollaga se manifestaron en el palacio municipal para rechazar la designación de Fredy Cabrera Cruz, originario de Santo Domingo Petapa, quien fuera dos veces presidente municipal, también delegado de gobierno y diputado local, es acusado por sus paisanos de cacique en el municipio.
Los comisionados en los cinco municipios tienen un lapso de 60 días para administrar los servicios públicos pero sin poder acceder a los recursos públicos del Ramo 33, además de establecer las condiciones para la realización de elecciones extraordinarias en el mes de marzo.
Estos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec amanecieron sin la figura de presidentes municipales ya que el 6 de junio del 2021 se suspendieron las elecciones por enfrentamientos entre los habitantes, que desencadenó la quema de casillas y boletas, así como la muerte de una persona.