Rechazan “imposición” y ponen trabas a comisionados de gobierno en 3 municipios de Oaxaca sin edil

Grupos políticos rechazan que representantes estatales encabecen ayuntamientos donde se cancelaron elecciones; se dialogará y escuchará a todos los actores: Segego

Rechazan “imposición” y ponen trabas a comisionados de gobierno en 3 municipios de Oaxaca sin edil
Foto: Roselia Chaca
Municipios 10/01/2022 10:36 Alberto López Oaxaca Actualizada 10:36

Juchitán.— La mayoría de los comisionados provisionales designados por el gobierno estatal, para que atiendan las necesidades básicas de los municipios donde no hubo elecciones, enfrentan dificultades para comenzar sus tareas, que consisten en dialogar con los actores políticos, restablecer condiciones de estabilidad social y celebrar elecciones extraordinarias en un periodo no mayor a 60 días.

Los comisionados son Edgardo Sosa Martínez, en San Pablo Villa de Mitla; Ismael Cheng Meléndez, en Santa Cruz Xoxocotlán; Guillermina Moreno Ciriaco, en Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz, en Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz, en Chahuites; Carlos Gómez Orozco, en Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias, en Santa María Mixtequilla. 

De esos municipios, reconoce el titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López, el de Santa María Mixtequilla es el más complicado, ya que grupos políticos no facilitan que el comisionado genere las condiciones para realizar la elección extraordinaria el 6 de marzo.

Según versiones de actores políticos de Santa María Mixtequilla, el problema poselectoral se ha complicado porque se cruzó con los intereses que varios personajes tienen con la instalación del parque industrial o Polo de Desarrollo para el Bienestar, planeado como parte del Corredor Interoceánico.

Desde el día que llegó a la comunidad de Mixtequilla, el comisionado Rogelio Vargas enfrentó el reclamo y rechazo de la mayoría de los que compitieron por la presidencia municipal, quienes se apropiaron de patrullas y camiones de volteo para impedir que  normalice los servicios  de seguridad y limpieza.

Se tomó la foto y se retiró 

Aunque el titular de la Segego no lo reconoce, la situación política del municipio de Santiago Laollaga también se ha complicado, porque desde el 1 de enero, simpatizantes de Morena y del PRI se posesionaron del palacio municipal, acusando que el comisionado Fredy Cabrera Cruz “entró como ladrón al pueblo, no le avisó a nadie, se tomó la foto en el palacio y se retiró”.

Cabrera Cruz acepta que todavía no ha establecido diálogo con los protagonistas de la vida política de Laollaga, pero informa que está en vía de hacerlo para establecer compromisos que permitan normalizar la prestación de los servicios básicos en la comunidad.

El médico Felipe Benítez, quien contendió por la presidencia con el apoyo de Morena, explica que el pueblo no acepta al comisionado porque su designación es “una grosera imposición del gobierno priista. Nosotros queremos que la población elija libremente a su autoridad municipal. No queremos comisionados y menos imposiciones”, expresa.

En  Santiago Laollaga, prácticamente toda la comunidad está lista para participar, a partir de esta semana, en las tareas del Consejo Ciudadano Popular, que prestará los servicios  de seguridad y limpieza y trabajará para que en la localidad haya condiciones de paz y estabilidad que faciliten la próxima elección extraordinaria.

Vandalismo

Pese a que el titular de la Segego afirma que en  Santa María Xadani la comisionada Guillermina Moreno Ciriaco ya entabló los primeros contactos con representantes de  organizaciones políticas y sociales de esa comunidad zapoteca, ella aún no se presenta.

“Quizá más adelante entre a despachar en el palacio, pero por ahora no puedo porque el edificio está vandalizado”, dice la comisionada, quien revela que desde el 3 de enero pasado tuvo su primer acercamiento, en la ciudad de Juchitán, con actores políticos que, a su juicio, no han condicionado su ingreso a Xadani. “Voy a trabajar por la paz”, añade.

Sin embargo, Osiris Jiménez, quien contendió por la alcaldía xadaneña por Morena, advierte que los representantes de los  partidos políticos pequeños, que apenas surgieron en Xadani, ya advirtieron que si la comisionada no los incluye en la nómina, no van a permitir que trabaje y menos que propicie condiciones para la elección extraordinaria.

Sin problemas

En los municipios de Reforma de Pineda, Xoxocotlán y Mitla, donde el gobierno designó como comisionados a Carlos Gómez Orozco, Ismael Cheng Meléndez y Edgardo Sosa Martínez, no se han observado problemas. Los dos últimos ya despachan,  y en Reforma de Pineda se espera que en esta semana atiendan en la comunidad.

Destaca Chahuites,  en la zona oriente del Istmo, en donde la comisionada Adriana Guadalupe Vásquez Cruz, fue la única a quien las autoridades salientes le organizaron un acto protocolario, en el que la población refrendó su apoyo. “Queremos que se quede por tres años”, le dijeron.

“Vengo a trabajar por la paz y la estabilidad, a generar condiciones que favorezcan la realización de las elecciones extraordinarias y a garantizar, de inmediato, la prestación de los servicios más urgentes que necesita la población de Chahuites, como la seguridad, el agua y la limpieza”, dijo.

“Donde surjan problemas, vamos a tender puentes de comunicación, vamos a mantener el diálogo. Todos los actores serán escuchados, nada ni nadie nos tentará para usar la fuerza pública contra la ciudadanía, pero eso sí, lo adelanto desde ahora, nadie podrá arrogarse el derecho de representar a todo un pueblo”, señala el titular de la Segego, Francisco García López.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo