Recuerdan a víctimas y héroes a 6 años del terremoto en Oaxaca; “heridas siguen abiertas” en Juchitán
Esta ciudad zapoteca sigue lastimada porque hay familias que aun no terminan de reconstruir sus hogares y hay escuelas inconclusas, se detalló en el homenaje
Juchitán. –A seis años del devastador terremoto que enlutó a 39 familias, destruyó miles de edificios, entre casas, escuelas, iglesias, mercado y el Palacio Municipal, las heridas siguen abiertas en esta ciudad zapoteca, cuya vida se transformó para siempre la noche del siete de septiembre de 2017.
Por la mañana de hoy, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, colocó una ofrenda floral y destacó que “en esa ocasión hubo daños en infraestructura carretera, en escuelas y viviendas, pero la pérdida más sensible fueron las vidas humanas”.
“Es un día para rendir homenaje a las víctimas y para reconocer a las personas que, con sus manos, removieron escombros y salvaron vidas, a quienes curaron heridas, dieron consuelo y comida, todos son héroes y heroínas anónimas”.
Frente a los edificios del Palacio Municipal y de los Símbolos Patrios, que en este año contarán con inversiones del orden de 33 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente para que continúe el proceso de reconstrucción, se izó la bandera a media asta, en señal de duelo.
Las heridas que dejó el terremoto, aún siguen abiertas, dijo el coordinador del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho, quien en este sexto aniversario del sismo de intensidad 8.2, organizó un concierto memorial con la participación de 50 músicos juchitecos.
Bustillo Cacho recordó que las heridas siguen abiertas porque todavía hay familias que no terminan de reconstruir sus viviendas, hay escuelas inconclusas y la comunidad católica anhela que la iglesia de San Vicente Ferrer termine de ser reconstruida.
Posteriormente el gobernador Salomón Jara Cruz y el director del Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac), Fernando Molina, recorrieron el edificio de la casa de cultura que, para diciembre de este año, quedará reconstruido totalmente con una asignación de 10 millones de pesos.
Más tarde, en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo, el gobernador Salomón Jara Cruz, instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y exhortó a las autoridades y a la sociedad a permanecer siempre alertas y con la capacitación continua ante eventos sísmicos u otros.