Regidor de Santa Lucía acusa a Dante Montaño de querer destituirlo tras denunciarlo por corrupción
De acuerdo con el concejal, esta intención de destituirlo tiene como trasfondo un interés del edil y actual candidato por el PT a la reelección, para reprimirlo
Oaxaca de Juárez.— El regidor de Obras del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Adrián Pérez Rojas, acusó al presidente municipal Dante Montaño Montero y a integrantes del cabildo, de pretender destituirlo de su cargo sin ningún argumento legal a través de una solicitud que entregarán a la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
De acuerdo con el concejal, esta intención de destituirlo tiene como trasfondo un interés del edil y actual candidato por el Partido del Trabajo (PT) a la reelección, para reprimirlo por la denuncia que han interpuesto por malversación de los recursos públicos y falta de transparencia y rendición de cuentas.
Una segunda razón, dijo, es porque Dante Montaño pretende tener un cabildo municipal "a modo" en el que no se les señalen sus actos de corrupción.
Ayer miércoles, en sesión el cabildo de Santa Lucía del Camino aprobó por mayoría de votos destituir al regidor Adrián Pérez, bajo el argumento de que se presentó a trabajar un día después al término de la licencia que solicitó para separarse temporalmente del cargo.
El regidor de Obras solicitó una licencia el pasado 4 de febrero de 2021 para separarse de sus funciones con el fin de participar en la contienda interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura a la presidencia municipal. El domingo 7 de marzo fue el día que venció su licencia, argumentó, pero al ser un día inhábil se presentó a trabajar hasta el 8 de marzo.
“La razón por la cual me quieren destituir es que el presidente municipal quiere tener un cabildo a modo, que no le señale la corrupción, donde él pueda operar sus temas de corrupción”, aseguró Adrián Pérez.
El concejal de Santa Lucía del Camino recordó que él y cuatro regidores más interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra el presidente municipal Dante Montaño, por reportar siete “obras fantasmas”, es decir, que las reportó como pagadas y ejecutadas en su primer año de gobierno, pero que no existían o nunca se realizaron.
No sólo se presentó la denuncia, enfatizó, sino también se le ha dado seguimiento. Además, dijo que también se le ha exigido que rinda cuentas respecto a la ejecución de obra pública y cuáles empresas han sido contratadas durante su administración y, que rinda cuentas claras sobre los ingresos propios del ayuntamiento por el cobro de continuidad de operaciones a comercios y por los operativos de alcoholímetro.
“Hemos denunciado el abuso en el cobro de continuidad de operaciones a los comercios, el abuso del alcoholímetro en el que pone operativos, además, este dinero se lo lleva el presidente municipal. Por todo eso, él [Dante Montaño] sale con la situación de que ahora me quieren destituir. La van a meter ante el Congreso, también nosotros nos vamos a defender, tenemos el abogado”, declaró.
No se trata de la primera denuncia contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino por parte de regidores de su cabildo. En 2020 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también resolvió que sí ejerció violencia política en razón de género contra la regidora Nallely Ortiz.
Además, se le responsabilizó de la muerte por Covid-19 del concejal Antonio Pacheco Ramírez, por ayudarlo en “sus actos anticipados de campaña” con la entrega de despensas “disfrazadas de apoyo social”.