Regidoras acusan de violencia política de género a edil de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca; piden su destitución

Las regidoras de Santa María Ayoquezco de Aldama exigieron la destitución del presidente municipal Manuel Miguel Ortiz Quintero y del regidor Mauricio Ricardo Ortega Vera, por ejercer violencia política en razón de género en contra de ambas funcionarias.

Regidoras acusan de violencia política de género a edil de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca; piden su destitución
Foto: Especial
Municipios 26/05/2021 17:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:00

Oaxaca de Juárez.- Las regidoras María Isabel Pérez Rodríguez y Elvia Jiménez Salinas de Santa María Ayoquezco de Aldama exigieron la destitución del presidente municipal Manuel Miguel Ortiz Quintero y del regidor Mauricio Ricardo Ortega Vera, por ejercer violencia política en razón de género en contra de ambas funcionarias.

Isabel Pérez, regidora de Educación, explicó que durante el 2020 y hasta el 21 de abril de 2021, nunca fueron convocadas de manera formal a las sesiones de cabildo del ayuntamiento y tampoco han sido tomadas en cuenta para la priorización y ejecución de la obra pública.

Dijo que las autoridades municipales también se han negado a transparentar la obra pública y rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos de Santa María Ayoquezco de Aldama.

Inconformados con la administración del presidente municipal, pobladores de Ayoquezco de Aldama decidieron bloquear la carretera local que pasa por la comunidad, a la altura del punto conocido como La Zeta, para exigir la intervención del gobierno estatal.Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno del estado (Segego), el bloqueo fue levantado horas después.

Ambas concejales interpusieron denuncias contra el edil Miguel Ortiz y el regidor de Agricultura, Aguas y Panteones, Ricardo Ortega, ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca por violencia política en razón de género, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado por la probable malversación de los recursos públicos y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por violación a sus derechos humanos y políticos.

“Ya hay una sentencia y lo único que estamos pidiendo es que se haga valer esa sentencia. Que el regidor deje su cargo. Ya hemos visto diferentes instancias y lo que queremos es justamente eso, que se haga justicia. No estamos pidiendo otra cosa, nosotros estamos de paso y más porque nuestra población es de usos y costumbres”, agregó Isabel Pérez.

La regidora de Educación acusó tanto al presidente municipal como al regidor de ejecutar la obra pública en el municipio sin darles ningún tipo de información; sobre todo, dijo, cuando son un municipio que se rige por usos y costumbres, por lo que son las actas de cabildo las que respaldan los acuerdos.

Pérez aseguró que no se tiene ningún acta de sesión de cabildo en la que se haya informado y especificado qué obras se iban a realizar y qué empresas las iban a ejecutar.

Elvia Jiménez, regidora de Deportes, afirmó que además fueron víctimas de ataques de Miguel Ortiz y Ricardo Ortega, cuando empezaron a exigir transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, sostuvo que son víctimas de violencia política en razón de género porque se les ha negado la participación política y la toma de decisiones al interior del ayuntamiento, por el hecho de ser mujeres; además, que se les ha negado el apoyo para que ellas puedan desempeñar sus funciones.

Isabel Pérez exigió al tribunal electoral ejecutar su sentencia y solución a las demandas que interpusieron ante la Fiscalía de Oaxaca, el Órgano Fiscalizador y la queja en la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.

“Estamos pidiendo la destitución del presidente y del regidor. Que Derechos Humanos, la Fiscalía, las instancias a las que hemos acudido, nos den una respuesta que hemos solicitado. Hemos denunciado como se nos ha pedido”, puntualizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo