Isabel Pérez, regidora de Educación, explicó que durante el 2020 y hasta el 21 de abril de 2021, nunca fueron convocadas de manera formal a las sesiones de cabildo del ayuntamiento y tampoco han sido tomadas en cuenta para la priorización y ejecución de la obra pública.
“Ya hay una sentencia y lo único que estamos pidiendo es que se haga valer esa sentencia. Que el regidor deje su cargo. Ya hemos visto diferentes instancias y lo que queremos es justamente eso, que se haga justicia. No estamos pidiendo otra cosa, nosotros estamos de paso y más porque nuestra población es de usos y costumbres”, agregó Isabel Pérez.
La regidora de Educación acusó tanto al presidente municipal como al regidor de ejecutar la obra pública en el municipio sin darles ningún tipo de información; sobre todo, dijo, cuando son un municipio que se rige por usos y costumbres, por lo que son las actas de cabildo las que respaldan los acuerdos.
Pérez aseguró que no se tiene ningún acta de sesión de cabildo en la que se haya informado y especificado qué obras se iban a realizar y qué empresas las iban a ejecutar.
Elvia Jiménez, regidora de Deportes, afirmó que además fueron víctimas de ataques de Miguel Ortiz y Ricardo Ortega, cuando empezaron a exigir transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.
Isabel Pérez exigió al tribunal electoral ejecutar su sentencia y solución a las demandas que interpusieron ante la Fiscalía de Oaxaca, el Órgano Fiscalizador y la queja en la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.
“Estamos pidiendo la destitución del presidente y del regidor. Que Derechos Humanos, la Fiscalía, las instancias a las que hemos acudido, nos den una respuesta que hemos solicitado. Hemos denunciado como se nos ha pedido”, puntualizó.