Reporta Tuxtepec 38% de contagios de tuberculosis en Oaxaca; muertes se concentran en zonas indígenas
En el marco de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de la Cuenca precisó que el tratamiento a tiempo puede salvar vidas
Tuxtepec.- El municipio de Tuxtepec registra 58 casos de tuberculosis de los 153 que se tienen contabilizados en Oaxaca hasta el corte de la semana epidemiológica número 11, que abarca hasta el 24 de marzo pasado, por lo que concentra 38% de los contagios, informó Juan Amado Hernández Zayas Coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria número 3.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el especialista médico dijo que 52% de los contagiados de esta enfermedad infecciosa son hombres y 48% mujeres, concentrados principalmente en Tuxtepec, Valle Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Ojitlán, Jocotepec y Cosolapa.
Además, de acuerdo a datos de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad ocupa el lugar número 15 de contagios con una tasa de 18.8 por arriba de la media nacional, con 764 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales el 60.7% son varones y 39.3% son mujeres, siendo las regiones más pobladas las afectadas, ya que además de Tuxtepec, Valles Centrales y el Istmo también presentan alta incidencia de enfermos.
Hernández Zayas explicó que en México esta enfermedad se encuentra entre los primeros veinte lugares de mortalidad y que Oaxaca es uno de los estados más afectados, ya que lleva varios años entre los tres primeros lugares de morbilidad a nivel nacional. A ello se suma que más de 60% de las defunciones son en zonas indígenas.
Refirió que la tuberculosis es causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis y el medio de transmisión se da principalmente por aire, de una persona a otra a través de gotitas que se expulsan al hablar o gritar y que quedan suspendidas. Dependiendo del área en que se multiplica, la bacteria puede causar síntomas como tos intensa por más de tres semanas, dolor en el pecho y tos con sangre o flemas, pero también presentar otros síntomas como debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.
Al respecto, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del sector salud advierten que las personas con una infección de tuberculosis latente no suelen sentirse mal ni presentar síntomas, por lo que para prevenir las complicaciones por esta enfermedad, al nacimiento o en los primeros meses de vida se administra la vacuna BCG (bacilo de CalmetteGuérin).
El tratamiento actual para esta enfermedad dura seis meses y es gratuito, por lo que en caso de salir positivos en alguna prueba es necesario acudir al sector salud, puntualizó el funcionario público.