Luego de 10 días de combate y en seguimiento al Protocolo de Atención a Incendios Forestales, la zona afectada se entregó a las autoridades de bienes comunales de estas municipalidades, quienes se comprometieron a vigilar el lugar para evitar una posible reactivación.
Los trabajos de control y liquidación se realizaron de manera conjunta con instituciones del gobierno federal, mediante 12 brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dependencia estatal, las cuales efectuaron el combate directo e indirecto del fuego a través de brechas cortafuego y contrafuego.
En cuanto a los trabajos aéreos, se contó con el apoyo de dos helicópteros, uno de la Sedena y otro de la Semar, con los que se realizaron descargas aéreas de agua para enfriar los frentes activos del siniestro. También se sumó una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para llevar a cabo sobrevuelos de reconocimiento de la zona.
Asimismo, el domingo 12 de mayo, nueve brigadas de San Antonio de la Cal, Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana del Valle, San Marcos Tlapazola, San Pedro Ixtlahuaca, San Bartolomé Quialana y el ejido Donají coadyuvaron en las labores por tierra.
Cabe destacar que la Coordinación de Delegados de Paz Social y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) brindaron el acompañamiento para resguardar la integridad de las personas involucradas en los trabajos de combate.