Juchitán.– Un nuevo incendio forestal se detectó en las faldas del Cerro Atravesado y El Palmar, que amenaza el ecosistema de pinos y encinos, informó el presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Eliézer Gutiérre.
Brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están siendo desplazadas hacia la zona del siniestro, que se localiza al oriente de la cabecera municipal. Desde su acceso por tierra, está a cuatro horas de camino.
El dirigente de los comuneros reveló que, con el incendio en Cerro Atravesado, suman tres conflagraciones en ese territorio zoque en menos de 15 días, a pesar de que todavía no inicia la temporada de calor, al término del invierno.
La autoridad comunal recordó que el primer incendio se presentó en inmediaciones de la localidad La Cristalina, mientras que el segundo ocurrió en La Jineta y ahora, derivado de los fuertes vientos, el incendio amenaza bosques de pino y encino en Cerro Atravesado.
Por otro lado, el gobierno municipal de Santiago Niltepec hizo un “llamado urgente” a “hombres con condiciones físicas adecuadas” para que participen, a partir de hoy, en el combate contra el incendio que se registra en el Cerro El Infiernillo, al norte de la población.
El llamado incluyó que todos los voluntarios lleven machetes y rastrillos para abrir brechas cortafuegos.
“Requerimos hombres acostumbrados a caminar”, señaló el comunicado que citó a los combatientes a presentarse a las 5:00 de la mañana de hoy en el palacio municipal.