El fuego se ha extendido a los parajes Los Patos y San Marcos, muy cerca del punto Tres Robles, el cual es limítrofe de los estados Oaxaca y Chiapas, señalaron en información difundida por redes sociales.
El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas señaló que advirtieron desde octubre de 2021 del alto riesgo de incendios que se presentará esta primavera de 2022, en la Zona Oriente de Los Chimalapas.
Estos incendios se deben a dos factores: la grave sequía prevista y anunciada con anticipación por expertos en clima y por la misma Comisión Nacional del Agua y la irreflexiva y manipulada acción por parte de núcleos agrarios de origen indígena chiapaneco.
Ante este nuevo incendio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas ayuda al gobierno de Oaxaca, atención inmediata al incendio, además de tomar estrictas medidas de prevención y detección oportuna apoyando en todo momento a las brigadas comunitarias.
Reiteraron la exigencia para la reinstalación inmediata de la mesa agraria ambiental de Los Chimalapas, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob).