La noche de ayer, un grupo de pobladores que mantenían desde la mañana un bloqueo carretero en la carretera transístmica, en las inmediaciones del Canal 33 del municipio de Juchitán de Zaragoza, fueron desalojados con disparos de armas de fuego.
Los pobladores de la Octava Sección Cheguigo iniciaron una protesta para exigir la liberación de Ignacio, un maestro de zumba, que fue detenido por elementos de la Policía Estatal; según los manifestantes, la detención fue arbitraria porque no hubo ninguna orden de aprehensión y el maestro no cometió ningún delito.
Lee: ¿Qué es la chicatana? El manjar miniatura de Oaxaca
El bloqueo carretero se prolongó durante todo el día de ayer y por la noche, entre las 21:00 y 22:00 horas, un grupo de policías municipales arribó al lugar y reprimió a los habitantes; durante el operativo, se escucharon detonaciones de armas de fuego que hizo que se replegaran las personas que mantenían esa protesta.
Una de las versiones sobre estos hechos, es que los policías municipales de Juchitán de Zaragoza fueron quienes realizaron los disparos en contra de las personas; y la segunda, es que los habitantes pretendieron retener una camioneta de la Guardia Nacional, y fue en ese momento que se realizaron las detonaciones para dispersar a los manifestantes.
Te interesa: Guelaguetza 2025: Qué son las calendas y cuál es su relevancia en la cultura de Oaxaca
El maestro de zumba Ignacio fue detenido y sometido por al menos cinco policías estatales; y de acuerdo con sus familiares fue golpeado y despojado de su dinero.