Retienen en San Francisco del Mar, Oaxaca, a agentes que fueron a rescatar a otros dos retenidos
Los agentes fueron privados de su libertad cuando se presentaron en esta población ikoots para rescatar a dos ciudadanos retenidos después de disparar cerca del lugar donde estaba un candidato a la presidencia municipal.
Juchitán de Zaragoza. - La noche de ayer fueron retenidos por habitantes de San Francisco del Mar cinco personas, ente ellos tres elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Los agentes fueron privados de su libertad cuando se presentaron en esta población ikoots para rescatar a dos ciudadanos retenidos después de disparar cerca del lugar donde estaba un candidato a la presidencia municipal.
La Fiscalía General confirmó los hechos e informó que fueron liberados esta mañana del lunes tras llegar a un acuerdo con los mandos de dicha institución ministerial.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación luego de que se realizaron disparos de arma de fuego cerca del lugar en que se realizaba una reunión de P. M. E., candidato a la presidencia municipal de San Francisco del Mar.
De acuerdo con la carpeta de investigación 18079/FIST/ZANATEPEC/2021, el 30 de mayo de 2021, aproximadamente a las 23:45 horas, dos sujetos realizaron disparos en la zona en que el candidato participaba en una reunión con su militancia en un domicilio ubicado en la Primera Sección de San Francisco del Mar; posteriormente, un grupo de pobladores capturó y retuvo a los presuntos responsables.
Ante este suceso, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, desplegando a Agentes Estatales de Investigación al sitio de los hechos a fin de asegurar a los detenidos y evitar un posible linchamiento.
Sin embargo, al momento de arribar al domicilio en cuestión, tres elementos de la AEI fueron retenidos por pobladores tras atender la denuncia ciudadana, quienes fueron liberados la mañana de este lunes 31 de mayo.
Los dos ciudadanos retenidos identificados como D. L. R. y J. E. L. P., fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para resolver su situación jurídica; en tanto, el Ministerio Público dictó medidas de protección al candidato, consistentes en vigilancia, protección y auxilio inmediato de las corporaciones policíacas.