Según los pobladores, se han contabilizado ocho tráileres que han entrado a la comunidad, ante lo que advirtieron que al próximo que ingrese "lo van a quemar".
El video que circuló muestra la inconformidad de la población, que retuvo el vehículo y advirtió medidas radicales si se continúa depositando la basura de la capital en ese municipio.
"Quién dio el permiso para que entrará un tráiler a tirar basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez”, cuestionaban molestos. Posteriormente, el vehículo fue liberado.
Sobre el tema, el Ayuntamiento de Rojas de Cuauhtémoc explicó en un comunicado que los desechos que ingresaron a su territorio son restos orgánicos y que dicha “composta” trasladada en las góndolas detectadas en la población ha sido depositada en un predio particular propiedad del señor Rosalino Rojas Romero; sin embargo, señalaron que dicha persona no cuenta con el permiso respectivo de la autoridad municipal.
Ante ello, las autoridades ordenaron colocar una cadena de seguridad en el tiradero del municipio, para evitar el acceso a vehículos ajenos a la población.
[[nid:217187]]
“Respecto del tema de las góndolas que durante el día han estado circulando por las calles de nuestra población, estas contienen composta orgánica que ha sido depositada en el predio particular del señor Rosalino Rojas Romero, sin que dicha persona cuente con el permiso respectivo de la autoridad municipal, situación para la cual esta autoridad esta trabajando para darle la mejor solución posible.
“Así mismo, se les comunica que el tiradero municipal ya cuenta con una cadena de seguridad para evitar el acceso a vehículos ajenos a la población”, cita e comunicado.
Y aseguró que se tratan de residuos orgánicos de “muy buena calidad”, pues están libres de restos de comida o de cualquier otro elemento contaminante. También, aseguró que la calidad ha sido reconocida por investigadores del CONACyT y del IPN.