Juchitán, Oax. – La ciudad de Salina Cruz cumplió hoy 125 años desde que obtuvo la categoría de municipio libre y de cara al proyecto transístmico, enfrenta graves rezagos que van desde la colapsada infraestructura del agua potable, hasta el crecimiento urbano desordenado.reza
El ex presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, consideró que si el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), clasificó a Salina Cruz como una ciudad “próspera y emergente”, es porque tiene las condiciones para crecer en todos los ámbitos.
Lamentablemente, indicó, Salina Cruz carece de un sistema de conectividad marítima inalámbrica a internet que mejoraría la comunicación entre empresarios navieros o de tierra, con la finalidad de estar a la atura de otras ciudades y puertos.
Lee: Muere Dulce Ivonne, la joven que viajaba con el alcalde de Huatulco tras accidente vial
Salina Cruz, destacó el ex edil, no ofrece garantías a la inversión privada porque cuenta con una ley de ingresos con cobros excesivos comparados con otras ciudades, incluso turísticas, y sin facilidades fiscales, los inversionistas no llegan y los empleos tampoco.
En el tema del agua potable, asentó, la ciudad de Salina Cruz enfrenta el desabasto del vital líquido, no hay para las familias y menos para las industrias que quieran asentarse en este polo de desarrollo, porque la infraestructura está colapsada.
La parte norte de Salina Cruz, carece del sistema de drenaje, cerca de 30 mil personas únicamente con fosas sépticas y toda la ciudad no tiene una sola planta de tratamiento de aguas residuales y las aguas negras van a parar a la dársena del puerto.
Salina Cruz, añadió, está creciendo sin el adecuado ordenamiento de su territorio, la mancha urbana avanza en forma anárquica, para volverla una ciudad aliada con el medio ambiente, es necesario contar con legislaciones amigables, pero los diputados viven ajenos a esos temas.
De cara al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz debe sortear, con leyes y recursos económicos, los desafíos para convertirse en el pivote o detonador del desarrollo integral de la región istmeña.