Las autoridades tomaron esta determinación en la noche del martes, luego de que la Regiduría de Salud informó que los fallecimientos a consecuencia del Covid - 19 en los últimos 12 días ascendieron a 25, por lo que se acordó que todos los negocios no esenciales deben permanecer cerrados. También se determinó que en caso de no respetar las disposiciones se harán acreedores a una multa y de reincidir se clausurará.
El presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano dijo que, privilegiando la salud de la población, se puso en marcha la jornada de sanitización en las colonias, que son solicitadas por los presidentes de los comités, sobre todo en donde hay personas contagiadas o que hayan fallecido por Covid-19.
Debido a la declaratoria de semáforo rojo, en Salina Cruz solo podrán abrir los negocios esenciales como son mercados, supermercados, tiendas de alimentos, farmacias, tortillerías, negocios de venta de oxígeno, entre otros. Continúa prohibida la venta de bebidas alcohólicas, fiestas, actos religiosos y toda actividad no esencial y que provoque aglomeración.
Los datos del mapa epidemiológico del gobierno federal indican que del 1 de junio al 9 de julio Salina Cruz pasó de 205 fallecimientos a 217 de manera oficial, de mil 225 casos confirmados a mil 446, es decir, 221 nuevos casos de Covid-19 en un mes y 9 días.
De acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el puerto de Salina Cruz tiene mil 497 casos confirmados acumulados y 218 defunciones en lo que va de la pandemia.
La región del Istmo de Tehuantepec acumula 5 mil 153 casos confirmados y 775 defunciones.