San Bartolo Coyotepec, “un ejemplo en Oaxaca en la defensa de la tierra y el agua”
Conflicto en tierras comunales y ejidales, así como despojos, advierte Flavio Sosa, son problemas generalizados en Valles Centrales, ante “el acecho de intereses privados”
Oaxaca de Juárez.– Durante el sexenio de José Murat Casab, el exmandatario pretendió construir un fraccionamiento o conjunto habitacional para diputados locales en tierras de San Bartolo Coyotepec; el objetivo era darle un departamento a cada legislador en una zona “residencial de lujo”.
La comunidad, autoridades agrarias y ciudadanos de este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca se opusieron a las intenciones del exgobernador e iniciaron un proceso para impedirlo. Este es uno de los antecedentes de lucha por la tierra y el territorio de esta población, recuerda el regidor de Hacienda de Coyotepec y militante del partido Morena, Flavio Sosa Villavicencio.
El segundo caso de lucha reciente, resuelto en 2022, fue contra la empresa embotelladora de agua purificada y refresquera Gugar. La compañía ocupaba las tierras comunales, por lo que la comunidad interpuso un juicio de restitución de sus terrenos que duró 16 años. La lucha también se llevó a cabo para impedir la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la comunidad.
Finalmente, un juez dio la razón al Comisariado de Bienes Comunales y la empresa aceptó restituir las tierras, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiró la concesión otorgada a la regresquera para la explotación del agua.
“San Bartolo Coyotepec, al igual que muchos pueblos y comunidades de Valles Centrales, han defendido su territorio. Afortunadamente, a nosotros no nos ha costado vidas. En la época en la cual se distribuyó el territorio comunal hubo algún muerto y algunos encarcelados, pero nuestra gente resistió y finalmente se llegaron a los arreglos y la tierra se repartió.
“San Bartolo se quedó con una importante extensión de tierra comunal y una importante extensión de tierra ejidal. Desde entonces, la gente las ha defendido y eso nos ha permitido desarrollarnos como comunidad”, detalla Flavio Sosa.
El también exdiputado local agrega que recientemente la comunidad ha emprendido importantes luchas para promover que los intereses privados no sean los que imperen en la población, sino que sea el interés de la comunidad el que determine el rumbo de su pueblo.
Actualmente, mantiene diversos procesos jurídicos agrarios contra personas e intereses privados por la adquisición de propiedad comunal de manera irregular o indebida, por los cuales se está exigiendo la restitución de sus tierras.
Otros procesos similares, afirma, ya los ha ganado la comunidad, pero a cambio los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales han sido víctimas de amenazas.
No obstante, señala, San Bartolo Coyotepec “ha sido generoso” con el gobierno del estado al permitir la construcción del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Hospital de Especialidades, el Hospital de la Mujer, el Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), la Ciudad Judicial y el Consejo de la Judicatura, entre otros edificios, en su territorio.
De la misma forma, con la construcción de un fraccionamiento en Reyes Mantecón, sin el permiso de las autoridades agrarias, ni del Ayuntamiento. El regidor precisa que la comunidad aceptó permitir la construcción de esos edificios en su tierras a cambio de obras públicas en la población, pero que ni los gobiernos de Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz o Gabino Cué Monteagudo cumplieron.
Fue el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa quien manifestó que su gobierno no podía realizar inversiones públicas en los hospitales porque el gobierno no tenía la propiedad de los terrenos.
Es por eso que antes de concluir su sexenio, de 2017 a 2022, la comunidad aceptó entregar la propiedad de la tierra al gobierno del estado y regularizar los terrenos en los que se encuentran estos edificios públicos, así como los hospitales.
A cambio, el gobierno estatal construyó el mercado de Artesanías de San Bartolo Coyotepec y pagó una indemnización a las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales.
“Por eso es que Alejandro Murat pudo pagar parte de la deuda con Hacienda con el Hospital de la Mujer, porque finalmente pudo tener la propiedad e hipotecar algunos de los otros hospitales. Y cuando estalla el conflicto de Gugar, nosotros le reclamamos al gobierno de Alejandro Murat.
“A ver, nosotros hemos sido generosos contigo, pues solidarízate y dinos de qué lado estás: si estás del lado de una empresa privada o del lado del pueblo”, señala. Eso dio pie a que el mandatario fuera mediador entre la empresa y la comunidad.
El conflicto en tierras comunales y ejidales, así como los despojos, advierte Flavio Sosa, son problemas generalizados en la región Valles Centrales, porque el territorio comunal siempre está “bajo el acecho de la propiedad privada o de los intereses privados.
“Esperemos que el gobierno de Salomón Jara sea sensible a esta realidad y asuma un papel en defensa del territorio comunal, ejidal y de los intereses populares, que le dé la importancia que tiene que darle a esta lucha o a esta parte de la conflictividad que hay en el estado”.
Coyotepec, afirma Flavio Sosa, es un ejemplo en la defensa del agua, de la tierra y el territorio: “cuidamos nuestra agua, cuidamos nuestro bosque, seleccionamos la basura, cuidamos el medio ambiente, estamos atajando el agua en el cerro, estamos reforestando, protegiendo el medio ambiente y la tierra y el territorio”.