Juchitán, Oax. – Este viernes vence el plazo de 72 horas que los chimalapas de San Miguel le dieron al gobierno para que gestionen la reconexión del servicio de energía eléctrica que “cortaron”, campesinos de Rizo de Oro, Chiapas, desde el pasado seis de este mes.
De acuerdo con el oficio que le enviaron al representante de la Secretaría de Gobierno (Sego), en el Istmo, Tizoc Morgan, la asamblea de los 18 secretarios auxiliares del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, que se movilizarán si no les reconectan el servicio.
Cabe destacar que el ejido Rizo de Oro o Nueva Tenochtitlán, que pertenece al municipio chiapaneco de Cintalapa, suspendieron el servicio eléctrico para presionar que los chimalapas reconecten el servicio de agua, suspendido desde hace dos años.
Lee: Comunidad de Rizo de Oro corta la energía eléctrica a poblaciones de San Miguel Chimalapa
El corte de la energía eléctrica no solo está afectando a las localidades chimalapas de El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, sino también a los pueblos chiapanecos de Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Gustavo Díaz Ordaz.
Hasta la tarde de este viernes, las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, aún no definían qué acciones de protesta desarrollarán al vencer el plazo que le dieron a las autoridades estatales y federales.
En la asamblea realizada el pasado ocho de este mes, los comuneros acordaron que no van a negociar el agua por la electricidad. Queremos que el gobierno intervenga y nos reconecten la electricidad, insistieron.
De acuerdo con el escrito, los comuneros plantearon que cualquier diálogo propuesto, se lleve a cabo en la oficina comunal de San Miguel Chimalapa, y tras declararse en asamblea permanente en la zona oriente zoque, responsabilizaron al gobierno de las consecuencias de sus protestas.