San Pedro Nolasco, en Oaxaca, acusa agresión de pueblos vecinos para explotar recursos naturales

Tanto las autoridades de Capulálpam de Méndez como de Santiago Xiacuí buscan explotar los recursos naturales pétreos y forestales de esta localidad; lo cual, han tratado de impedir

San Pedro Nolasco, en Oaxaca, acusa agresión de pueblos vecinos para explotar recursos naturales
San Pedro Nolasco, en Oaxaca, acusa agresión de pueblos vecinos para explotar recursos naturales. Fotos: Especiales
Municipios 10/05/2022 13:29 Actualizada 13:33

Oaxaca de Juárez.– Autoridades, policías y habitantes de los municipios de Capulálpam de Méndez y Santiago Xiacuí agredieron a los habitantes de la agencia de Policía de San Pedro Nolasco, con el objetivo de explotar por la fuerza sus recursos naturales pétreos.

Concepción Luna Leyva, agente de Policía de San Pedro Nolasco, explicó que ayer fueron sorprendidos por estas dos comunidades quienes ingresaron con maquinaria pesada y rompieron las cadenas que tenían colocadas en el acceso a su población.

Tanto las autoridades de Capulálpam de Méndez como de Santiago Xiacuí buscan explotar los recursos naturales pétreos y forestales de esta localidad; lo cual, han tratado de impedir. Esto provocó que hace dos años las autoridades comunitarias de Santiago Xiacuí destruyeran la toma de agua de la población de San Pedro Nolasco.

“Nosotros pertenecemos al municipio de Santiago Xiacuí y aproximadamente hace dos años, la autoridad comunitaria de Santiago Xiacuí vino y dejó en pésimas condiciones nuestra toma y para nosotros eso nos dolió muchísimo. Pedimos apoyo para que nos ayuden a reconstruirla, cuestión que ellos se negaron. Nosotros decimos reconstruir en la medida de nuestras posibilidades, porque fue con recurso propio. Este tequio que les estoy diciendo tiene aproximadamente un mes y medio que lo pudimos reparar”, relató Luna Leya.

El conflicto se reactivó ayer cuando miembros de la comunidad de Capulálpam de Méndez y sus autoridades, y la autoridad comunitaria de Xiacuí, entraron con maquinaria pesada violando la cadena que obstruye el paso; pero los habitantes de San Pedro Nolasco formaron una cadena humana para impedirles el avance sobre el río y evitar que retiraran la compuerta que retiene el agua.

rio_.jpg

La agente municipal pidió a los “amantes de la naturaleza” que los apoyen porque no es posible que estas comunidades pretendan no sólo acabar con sus recursos pétreos, sino también con sus recursos forestales.

“Nosotros estamos en contra de eso, somos una comunidad pequeña, amamos nuestra naturaleza, amamos este lugar. No es posible que con toda la prepotencia entren de esa forma y nos quieran intimidar. Nosotros ya estamos cansados y vamos a permanecer aquí para defender este lugar”.

Luna Leyva solicitó a las autoridades competentes que acudan a la comunidad de San Pedro Nolasco para que se termine este conflicto, antes que haya una persona herida o muerta.

“Nosotros estamos por la vía pacífica, los señores vienen con machetes y traen a su policía de Capulálpam de Méndez y esta es nuestra comunidad. Nosotros no somos delincuentes para que vengan con policía y con machetes. No somos personas violentas, pero sí se trata de defender esto, haber y cómo nos toca”, expresó.

Temas Relacionados
San Pedro Nolasco Oaxaca

Comentarios