Se adelantan en disputa por presidencia municipal de Salina Cruz, la joya del Interoceánico

La anticipada efervescencia política por esta ciudad portuaria se debe a su importancia económica, misma que la 4T ha apuntalado en el Programa para el Desarrollo del Istmo

Se adelantan en disputa por presidencia municipal de Salina Cruz, la joya del Interoceánico
Foto: Cortesía
Municipios 27/02/2021 13:26 Alberto López Actualizada 13:26

Juchitán de Zaragoza.— El municipio de Salina Cruz, punto de arranque del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), vive la efervescencia política y registra una adelantada disputa por la presidencia municipal, ahora en manos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Juan Carlos Atecas al frente.

La disputa por esta ciudad portuaria se debe a su importancia económica, pues aquí funciona la refinería Antonio Dovalí Jaime, la administración portuaria que recibe y despacha buques mercantes, y cuenta con un muelle petrolero desde donde cargan los buques que distribuyen crudo y sus derivados al Pacífico.

Además, el gobierno federal construye una escollera de 4 mil millones de pesos para facilitar el ingreso de buques petroleros y, posteriormente, barcos mercantes de gran calado. 

Desde el acceso norte a la zona urbana del puerto, pobladores y visitantes observan rostros sonrientes que posan para las portadas de revistas ocasionales en llamativos espectaculares, donde unos ofrecen juventud y experiencia, y otros agua.

whatsapp_image_2021-02-27_at_12.41.20.jpeg

Foto: Cortesía

Sólo en Morena hay una larga lista de aspirantes, entre ellos, el actual edil Juan Carlos Atecas, quien busca la reelección; también aparecen Juan Antonio González Martínez, impulsado por el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueña (FUCO), que coordina el edil de San Blas Atempa, Antonino Morales, y Jorge Arroyo, denunciado por pobladores ikoots por los hechos violentos de San Mateo del Mar.

En Morena también se registraron como aspirantes Abigaíl Ríos Urbanos, dirigente de colonias, y Daniel Méndez, quien se presenta como fundador del partido en el poder. De acuerdo con fuentes del partido, será a finales de este mes cuando se ordene la realización de la encuesta entre los ciudadanos para, con base en ello, definir quién será el candidato.

Ante ese escenario de falta de unidad, desde la colonia Morelos, su presidente Isidoro Martínez ha lanzado la advertencia de que el partido no lleva al edil Atecas  como su candidato, y van a buscar otro partido que lo arrope.

“Si Morena, por grilla política no nos quiere, entonces buscaremos una opción partidista nueva para seguir trabajando por Salina Cruz, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los ojos puestos para detonar el desarrollo del sur del país”, señala.

Por otro lado, los priistas, aliados con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan la posibilidad de enviar como candidato al expresidente municipal Rodolfo León Aragón.

Mientras que algunas bardas anuncian que Salina Cruz se convertirá a color naranja, con Movimiento Ciudadano, que tiene como principal aspirante ciudadano a José Maldonado Pineda, mientras que el nuevo partido de Fuerza por México estudia la posibilidad de llevar como candidato a Fernando Marín, hijo de la expresidenta  Edith Escobar.

La importancia de Salina Cruz para la 4T no es secreto. El gobierno federal, por ejemplo, asignó el año pasado 200 millones de pesos del Programa Mejoramiento Urbano, de la Sedatu, pues es la punta de lanza del Programa para el Desarrollo  del Istmo.

En el resto de los municipios que forman parte del Corredor Interoceánico también, como Tehuantepec, Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, El barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi, también se vive la adelantada fiesta electoral que tensa los ánimos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el plazo para el registro de planillas de concejales se abre el 1 de marzo y cierra el 15. La autoridad electoral tiene hasta el 18  para resolver y las campañas arrancarían  la primera semana de mayo.

Temas Relacionados
elecciones MORENA Salina Cruz Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo