Amoltepec.- Autoridades y pobladores reportan un muerto, al menos dos heridos, suspensión de clases y cancelación de actividades por las celebraciones del 15 y 16 septiembre, en Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, Oaxaca, por conflicto social y agrario.
El conflicto se agudizó este fin de semana, cuando localizaron el cuerpo de José Santiago Gutiérrez, de 62 años, originario de Río Ciruelo, perteneciente a Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca. José fue hallado sin vida en la jurisdicción de Zaniza, lo que reactivó el conflicto entre los pobladores de esta zona de Oaxaca.
Durante la mañana de este lunes, 15 de septiembre, se registró un nuevo enfrentamiento entre la zona de Río Ciruelo y Zaniza, donde resultaron al menos dos personas, Guadalupe Mata Torres, de 48 años y Felipe Yezcas Ramírez de 43 años, originarios de Río Ciruelo, Amoltepec.
Lee: Asfixia por ahorcadura, causa de muerte de una mujer en la cárcel municipal de Salina Cruz: Fiscalía
Ante este contexto de violencia en esta zona de la Sierra Sur, docentes anunciaron la suspensión de clases y la cancelación de actividades cívicas previstas para el día 15 y 16 de septiembre, en conmemoración a la Independencia de México, esto, cómo protesta por la violencia y la falta de condiciones de seguridad a la comunidad estudiantil.
En tanto, las autoridades y pobladores de Santa María Zaniza piden seguridad y alto a la violencia que atraviesan, también reportaron comuneros secuestrados por parte de pobladores y autoridades de Amoltepec.
“Exigimos justicia y seguridad. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Estatal y Federal para que intervengan de manera inmediata y rescaten a nuestros comuneros que se encuentran secuestrados, por habitantes de Amoltepec”, señalaron a través de redes sociales.