Se analizan seis muestras por posibles casos de infección de chagas en la Cuenca de Oaxaca

Durante 2022 se contabilizaron 24 casos en la región del norte de Oaxaca; actualmente se realiza el campaña de información sobre la infección

Se analizan seis muestras por posibles casos de infección de chagas en la Cuenca de Oaxaca
Se analizan seis muestras por posibles casos de infección de chagas en la Cuenca de Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 28/04/2023 15:25 Antonio Mundaca Actualizada 15:25

Tuxtepec.- Durante 2022, en la Cuenca del Papaloapan, se registraron 24 casos de la infección de chagas y en los primeros meses de 2023 se encuentran seis muestras en procesos de verificación, informó a medios de comunicación Juan Amado Hernández Zayas, Coordinador de Planeación y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria 03.

En el marco del inicio de la campaña informativa sobre esta enfermedad realizada por la subdirección de salud municipal de Tuxtepec, el especialista explicó que el padecimiento se transmite a través de los triatominos por la vía vectorial, así como por vía oral por los alimentos y por transfusiones de sangre; de la madre al hijo de manera congénita; por trasplante de órganos y por accidentes de laboratorio.

Hernández Zayas precisó que el insecto se encuentra presente en toda la entidad oaxaqueña pero que la mayoría de los casos se dan en la Costa, el Istmo y la Cuenca debido al clima húmedo, por lo que es necesario mantener limpias las casas, los dormitorios, las grietas de las paredes, y techos de lámina, palma o madera, para ayudar a prevenir la presencia de estos organismos vivos infecciosos.

Aseveró que es necesario mantenerse alerta en caso de tener síntomas, que pueden ir desde hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, dolor de cuerpo entre otros, refirió el doctor adscrito a la jurisdicción. 

De acuerdo con el funcionario, actualmente los Servicios de Salud de Oaxaca tienen antiparasitarios para el tratamiento de esta enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito, además de que cuentan con la infraestructura para la búsqueda, recolección, envío y el procesamiento de las muestras que eviten una posible propagación.

“En Tuxtepec  la vigilancia epidemiológica regional se realiza en 22 municipios donde existen zonas prioritarias, para la búsqueda y análisis, a nivel local se encuentran en  Loma Alta, El Escobillal y La Nueva Florencia”, dijo Juan Amado Hernández.

En los pasillos del ayuntamiento de Tuxtepec se instaló por este motivo un stand donde hay una amplia información sobre enfermedades endémicas de climas tropicales que se transmiten a través de insectos, tales como el dengue, el zika, la chikungunya y el mal de chagas, cuya responsabilidad de difusión recae en Olga Margarita Maldonado, Subdirectora de Salud municipal.

De acuerdo con información de los SSO, el insecto que contagia la enfermedad de chagas se encuentra en 70% del territorio nacional en climas cálidos y secos, su tamaño es de 2 milímetros y hasta los 2 centímetros en estado adulto. Es de color pardo con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores, su cabeza es de forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene seis patas y un par de antenas.

Temas Relacionados
Chagas

Comentarios