Se buscan donantes de libros para niños de comunidades triquis de la Mixteca de Oaxaca

Un grupo de jóvenes busca a personas que quieran dar libros de nivel básico para niños y niñas de comunidades como Llano de Pasto, Yutusaní y Unión de los Ángeles

Se buscan donantes de libros para niños de comunidades triquis de la Mixteca de Oaxaca
Foto: Juana García
Municipios 16/12/2021 17:34 Juana García Actualizada 18:25

Juxtlahuaca.- Un grupo de jóvenes busca a donadores de libros de nivel básico para niños y niñas de comunidades habitadas por el pueblo triqui como Llano de Pasto, Yutusaní y Unión de los Ángeles.

Esta iniciativa nació luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la brecha digital que enfrentan estas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, cuyos niños requieren principalmente libros de consulta, como diccionarios y enciclopedias, además de libros de literatura, debido a que las instituciones educativas carecen de este material y los que han facilitado las instituciones gubernamentales son básicamente para las materias que se imparten.

La carrera para llegar a Llano de Pasto, Yutusaní y Unión de los Ángeles desde Santiago Juxtlahuaca, la cabecera municipal, está construida a medias; el resto del camino hay que hacerlo durante dos horas a pie.

La escuela comunitaria indígena José María Pino Suárez es la única primaria que atiende a estudiantes de las tres comunidades y está ubicada en Unión de los Ángeles.

A esta escuela acuden cerca de 100 estudiantes; al menos 20 de ellos vienen de otras dos comunidades, que se encuentran aún más retiradas: Yutusaní, a media hora de distancia, y Llano de Pasto, a dos horas de camino.

whatsapp_image_2021-12-16_at_17.27.47.jpeg

Foto: Especial

También existe una Telesecundaria en Yutusaní, donde cerca de 20 estudiantes acuden a recibir las clases con un docente del sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Ambas instituciones educativas carecen de material didáctico y libros de consulta o de recreo, por lo que, un grupo de jóvenes inició con la búsqueda de donadores de libros.

“Queremos que los niños puedan acceder a otras lecturas, pero para ello necesitamos que, las personas puedan donar libros en buen estado”, dice Agustín Reyes, uno de los organizadores. Además de la donación de libros, también se aceptan juegos de mesa como ajedrez, dominós, damas chinas u otro juego para los estudiantes.

Los libros serán recolectados en las direcciones que aparecen en el cártel. Y si personas externas al municipio quieren donar ejemplares, pueden pasar a las instalaciones de EL UNIVERSAL Oaxaca, en la colonia Reforma de la capital, a dejarlos previo acuerdo mediante nuestras redes sociales, para luego iniciar la entrega a los organizadores o bien, escribirle a través de Facebook a los negocios involucrados en la recolección.

Comentarios