Zósimo Hernández Torres denunció que se cumplió un año de impunidad en el asesinato de su familiar y defensor de derechos humanos, Lorenzo Santos Torres, quien fue asesinado junto con su esposa Marcela Giró Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón.
A un año de este triple homicidio, aseguró que no se ha efectuado una debida investigación de los hechos en la carpeta de investigación 22079/FVCE/EJUTLA/2024 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, “quedando impune el asesinato”.
El 18 de julio del 2024, aproximadamente a las 2:00 horas de la mañana, Lorenzo Santos de 53 años de edad y originario de Santiago Amoltepec, su esposa Marcela Girón de 48 años y su hija María Guadalupe Santos de 26 años de edad, fueron asesinados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo.
Lee: ¿Cuántas y cuáles son las localidades oaxaqueñas que existen en honor a Benito Juárez?
Cuando ocurrió el crimen, los tres circulaban a bordo de su vehículo toyota hilux, tipo redilas, sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la comunidad de San Andrés Zabache, muy cerca de la cabecera distrital Sola de vega.
Zósimo Hernández recordó que Lorenzo Santos fue un defensor de derechos humanos comunitario que defendió los derechos civiles y políticos en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 otorgó medidas cautelares a él y su familia, las cuales se encontraban vigentes al momento de su asesinato.
“Por lo cual la familia de Lorenzo Santos Torres y el Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. solicitamos que se efectúe una debida investigación del homicidio del Defensor Lorenzo Santos Torres y de su esposa e hija, y se puedan sancionar a los responsables”, informó.
También mencionó que en Oaxaca se ha documentado que entre los años 2018 a 2024 existe un aproximado de 58 defensoras y defensores de derechos humanos que han sido asesinados y han quedado impunes.
VIDEO: Así se ven las cascadas petrificadas de Hierve el Agua en Oaxaca desde las alturas
Del año 2021 a lo que va del 2025, agregó, existe un aproximado de 536 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios que han quedado en la impunidad.