Se cumplen 5 días sin paso a Huatulco desde el Istmo de Tehuantepec, por protestas en Huamelula

Los turistas y comerciantes sólo tienen la opción de atravesar el bloqueo y transbordar con dirección a Santa María Huatulco o Salina Cruz en los transportes públicos

Se cumplen 5 días sin paso a Huatulco desde el Istmo de Tehuantepec, por protestas en Huamelula
Foto: Cortesía
Municipios 22/10/2021 18:52 Roselia Chaca Actualizada 18:52

Juchitán de Zaragoza.- Este viernes se cumplen cinco días del bloqueo instalado en el kilómetro 316 de la carretera número 200 por parte de los habitantes de Santa María Huamelula, agencia del municipio de San Pedro Huamelula, con el objetivo de impedir el paso hacia la región Costa.

Los turistas y comerciantes sólo tienen la opción de atravesar el bloqueo y transbordar con dirección a Santa María Huatulco o Salina Cruz en los transportes públicos, lo que ha provocado la molestia de los ciudadanos que se dirigen a los destinos de playa de la Costa.

Este bloqueo se ha prolongado por  la falta de respuesta del presidente municipal Virgilio Fuentes en la entrega de las obras prioritarias del ejercicio fiscal 2019 y 2020, las cuales, según los inconformes, ya fueron fiscalizadas y se teme que el edil concluya su gestión este 31 de diciembre y el gobierno lo deslinde de responsabilidades.

El bloqueo instalado desde la mañana del lunes  18 de octubre lo  encabeza el agente municipal de Santa María Huamelula, Anatolio Trinidad Sosa, quien explicó que es la segunda ocasión que los habitantes toman la decisión de cerrar la vía de comunicación para lograr mayor presión ante el gobierno municipal y estatal.

Su exigencia es que se  entreguen formalmente obras como el domo de la escuela Siglo XXI, que aunque ya está concluida no la recibe el pueblo debido a que se tienen que corregir algunos detalles de la infraestructura; también solicitan la entrega de una ambulancia que fue gestionado pero nunca se concretó.

Asimismo, exigen la conclusión de obras de pavimentación y electrificación, en esta última obra prioritaria se cuenta ya con paneles solares en el pozo de agua pero no se cuenta con la bomba, que a decir del gobierno viene de Alemania pero no ha arribado al puerto de Salina Cruz; esta obra se complementa  con la pavimentación de  una área de150 metros cuadrados.

Los inconformes no han logrado establecer una mesa de negociación con las autoridades del gobierno del estado para liberar la vía de comunicación.

Temas Relacionados
Santa María Huatulco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo