Se queda Juchitán sin recursos para apoyar a familias por Covid-19; llegamos al límite, declara edil

El edil hizo un llamado a la población juchiteca a extremar los cuidados para que entre todos se corte la transmisión del Covid-19

Se queda Juchitán sin recursos para apoyar a familias por Covid-19; llegamos al límite, declara edil
Foto: Cortesía
Municipios 05/09/2021 16:05 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 16:05

Juchitán. – Derivado de la pandemia, los ingresos de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Tehuantepec, se han desplomado y ya no hay recursos suficientes para ayudar a las familias que solicitan apoyos económicos, informó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez.

“Desde que empezó la pandemia hemos apoyados a las familias con medicinas, con la compra de ataúdes, la cremación de sus muertos, con los tanques de oxígeno, con el traslado en ambulancias, todo eso nunca lo dijimos para que nadie pensara que estábamos lucrando con el dolor y la muerte, pero hemos llegado al límite: ya no tenemos recursos para seguir apoyando”.

En el marco de los festejos simbólicos por el 155 aniversario del triunfo de las fuerzas zapotecas contra la invasión del ejército francés, el 5 de septiembre de 1866, el edil hizo un llamado a la población juchiteca a extremar los cuidados para que entre todos se corte la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Encabezadas por el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, las autoridades locales depositaron ofrendas florales en tres sitios que la historia conserva como puntos de batalla y triunfo como en el Pozo Peralta, el monumento a los Héroes del Cinco de Septiembre y en la Parada Santa Cruz Igú, desde temprano y sin aglomeraciones.

“Así como en el pasado, nuestros próceres, cuya memoria honramos hoy, resistieron, pelearon y ganaron una dura batalla contra uno de los ejércitos más fieros del mundo en esos años, yo le pido a nuestros paisanos que batallemos, con todos los cuidados sanitarios para ganarle la pelea a la pandemia que nos ha privado de familiares, amigos y conocidos”, dijo Montero Pérez.

Es el segundo año consecutivo en el que los festejos masivos relacionados con este aniversario se suspenden a causa del Covid 19, que tan solo en el mes de agosto, mató a unas 100 personas en esta ciudad.

No olvidemos, dijo el edil, “que por análisis de casos de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, Juchitán sigue en color rojo del semáforo epidemiológico”.

Aunque la entidad haya pasado al color amarillo, Montero Pérez insistió a la población juchiteca a cuidarse por varias razones, entre ellas, la saturación de los hospitales del Istmo para atender pacientes Covid y el desabasto de oxígeno.

Comentarios