Juchitán.– Un nuevo derrame de residuos de hidrocarburo se presentó en aguas del Pacífico y en la playa de la comunidad Salinas del Marqués y que afecta las actividades de los pescadores rivereños.

El derrame fue detectado desde la noche del viernes, cuando los pescadores salieron a pescar. Uno de los pescadores grabó un video que después compartió en su red social, donde se aprecia grandes manchas de una sustancia viscosa, de color negro que se montaba en las olas.

Por la mañana de hoy, los pescadores acudieron a confirmar el derrame y encontraron nuevas manchas aceitosas sobre y entre la arena de Salinas del Marqués. “Petróleos Mexicanos (Pemex) no para de contaminar nuestra zona de trabajo”, denunciaron los pescadores.

De acuerdo con los pobladores, aparentemente, el derrame ocurrió ayer desde la boya 1, donde el oleaje por los vientos termina por romper las mangueras que se utilizan cuando cargan los buques petroleros.

Tuvimos que suspender la pesca, dijo el representante de la cooperativa “Delfines de Salina Cruz”, Marcos García Ramírez. Hoy será un día de pérdidas, lamentó, tras señalar que se quedará con las ganas de atrapar cazones, jureles, sierras y chapetas.

Lo que estamos viendo es un severo daño ecológico, ese derrame matará las crías de todas las especies que aquí se capturan, denunció el representante de la cooperativa Cola de Pato, Javier Barrera.

Estamos en espera de que los directivos de Pemex se acerquen a dialogar para que digan cómo piensan remediar las afectaciones sufridas todo el tiempo. En cinco meses últimos, hemos tenido daños por cinco derrames.

Los pescadores recordaron que, desde hace algunos años, Pemex le ofreció la entrega de una red de pesca llamada “trasmallo”, con valor actual de 35 mil pesos, a cada una de las nueve cooperativas, para compensar los daños causados por la contaminación. Pero no ha cumplido, aseguraron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]