Juchitán, Oax. –Tres bloqueos registrados hoy sobre la carretera costera 200, interrumpieron la circulación vehicular en el tramo de Salina Cruz-Huatulco y provocaron las molestias de los automovilistas varados en Morro Mazatán, El Coyul y Zimatán.
Inicialmente, integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” bloquearon la carretera costera para exigir a las autoridades dar celeridad a los juicios en contra de un grupo de pobladores que, denunciaron, pretenden apropiarse de más de mil hectáreas de terrenos.
Posteriormente, pobladores de Morro Mazatán, perteneciente al municipio de Tehuantepec, también bloquearon el paso sobre la costera para denunciar la compra de votos en la elección de agente municipal, que se realizó ayer domingo.
Lee: Confirman primer caso del gusano barrenador en Paso de la Reina, Oaxaca; suman 220 casos activos
El tercer bloqueo sobre la costera 200 fue protagonizado por habitantes de Zimatán, que pertenece a San Pedro Huamelula, en apoyo a sus paisanos campesinos de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax”.
Los manifestantes de Coyul, instalaron palos y piedras sobre la carretera para que las autoridades volteen a verlos porque “a más de tres años de haberse presentado las denuncias en contra de los usurpadores, no han podido realizarse las audiencias en los juzgados, y ellos continúan libres”.
El bloqueo de Coyul, así como de Zimatán, agencias de San Pedro Huamelula, terminaron cerca de las dos de la tarde, luego de que lograron una mesa de diálogo para este martes, en la ciudad de Oaxaca.
Rigoberto Cruz Cartas, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax”, aseguró que hay funcionarios estatales que tienen intereses en sus tierras, entre ellos, señaló a Yesenia Nolasco, Secretaria de Movilidad y a Angelino López, subsecretario de Gobierno.
Mientras tanto, en el bloqueo de Morro Mazatán, el candidato independiente a la agencia municipal, Aurelio Vera, acusó a la presidenta de Tehuantepec, Ana Cecilia Pérez Velázquez y la secretaria de Bienestar, Vilma Martínez Cortés, de repartir despensas y comprar votos.
Los inconformes pidieron que la autoridad municipal de Tehuantepec anule las elecciones “por todos los vicios” y convoquen a un nuevo proceso electoral que sea limpio y no se abuse del poder como lo hicieron los funcionarios de Morena.