Se suman más comunidades zoques de Oaxaca a bloqueos carreteros; piden claridad en uso de recursos

Los bloqueos instalados en los puntos El Caracol, en La Ventosa, y en La Mata, son una forma de presión al gobierno municipal principalmente por la ejecución de las obras del ejercicio fiscal 2021

Se suman más comunidades zoques de Oaxaca a bloqueos carreteros; piden claridad en uso de recursos
Foto: Policía Vial Estatal
Municipios 28/09/2021 14:50 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:50

Juchitán de Zaragoza.- Por segundo día consecutivo, habitantes de agencias municipales de San Miguel Chimalapa bloquean la carretera Panamericana y Transístmica impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz. 

Los bloqueos instalados en los puntos El Caracol, en La Ventosa, y a la altura de la población La Mata, son una forma de presión al gobierno municipal principalmente por la ejecución de las obras del ejercicio fiscal 2021, informaron los pobladores.

El lunes bloquearon un tramo carretero durante más de 12 horas en El Caracol y lo levantaron por la noche; no obstante, este martes decidieron aumentar la presión con el bloqueo de un segundo tramo de la vía de comunicación. 

Los manifestantes argumentan que el presidente municipal Francisco Sánchez Gutiérrez ya recibió los recursos de la federación pero no ha distribuido a través de obras los 16 millones 989 mil pesos a las 18 agencias del municipio. 

Las poblaciones inconformes Cieneguilla, Los Limones, El Barrancón, Las Anonas, Las Conchas, Cuauhtémoc  Guadalupe, Vista Hermosa, San Felipe, Río Grande y Emiliano Zapata piden que sean las propias comunidades quienes realicen las obras directamente.

Los inconformes comenzaron sus acciones de presión desde el pasado 20 de septiembre con el bloqueo del camino en Huanacastle  impidiendo el paso hacia la cabecera municipal, pero al no lograr avance en las negociaciones decidieron intensificar las presiones con un bloqueo de la vía de comunicación federal.

El día de ayer solo eran 10 comunidades los que se manifestaron, este día se sumaron los habitantes de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez. 

Estos comuneros de la zona oriente se sumaron a la petición de información clara sobre el uso y aplicación de los fondos municipales, pero sobre todo piden información amplia y clara por parte del gobierno del estado de Oaxaca sobre la situación actual de la Controversia Constitucional 121/2012 contra el estado de Chiapas, sometida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 29 de noviembre de 2012.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo