Se suman Tuxtepec y comercios en la Cuenca de Oaxaca a simulacro nacional con hipótesis de terremoto
Además de trabajadores de oficinas municipales y estatales el acto de protección civil se extendió a alrededor de 20 escuelas y plazas comerciales
Tuxtepec.- El simulacro sísmico que realizó este año en el municipio de Tuxtepec tuvo un desastre natural hipotético de magnitud 7.5 en escala de Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La alerta sísmica sonó en la ciudad y la concentración masiva se hizo en el zócalo de la ciudad ubicada en el norte de Oaxaca donde acudieron los cuerpos de rescate y seguridad pública para ser parte del acto preventivo con el desalojo de los trabajadores del ayuntamiento local.
Además del simulacro masivo organizado por las autoridades de protección civil municipal y regional, que formó parte de la agenda nacional de protección civil , también se implementó un operativo en las escuelas primarias del casco urbano donde hubo reunión en las canchas de los planteles, según informó la dirección de Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) con sede en la Cuenca del Papaloapan.
“El simulacro nacional nace con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención en caso de un sismo, así también conmemorar los terremotos de 1985 y 2017 que sacudieron la Ciudad de México, donde lamentablemente perdieron la vida cientos de personas. Hoy, nos sumamos como cada año, a la invitación de Protección Civil Nacional y juntos a corporaciones de seguridad, de rescate y personal del gobierno Municipal, participamos para seguir fomentando ésta cultura”, dijo Octavio Santana, Regidor de Protección Civil durante el simulacro organizado por la autoridad local.
La brigada de Rescate de Tuxtepec informó además que también hubo simulacros en los principales centros comerciales con un operativo al menos de 30 rescatistas distribuidos en distintos puntos, quienes actuaron de acuerdo a protocolo de salvaguardas de trabajadores de estas zonas con un alto número de personas.
El simulacro se extendió a escuelas de educación media superior y organismos públicos como el Instituto Nacional Electoral, Registros Civiles ubicados en la zona centro y mercados municipales.