Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, ubicada en Tonameca, santuario de tortugas en Oaxaca

Los lugareños explican que el fenómeno, que no se veía desde hace 60 años, comenzó desde hace una semana; consideran que se debe a la falta de oxigenación en la laguna

Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, ubicada en Tonameca, santuario de tortugas en Oaxaca
Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, ubicada en Tonameca, santuario de tortugas en Oaxaca. Fotos: Ecos del Pacífico
Municipios 17/05/2022 18:29 Roselia Chaca Actualizada 13:03

Juchitán de Zaragoza. - Las aguas de la laguna La Salina, ubicada en la comunidad de Escobilla, en la región Costa de Oaxaca, se tiñeron de color rosa, lo que mantiene extrañada a esta población que vive del turismo y la pesca ribereña, pues no se había registrado este fenómeno desde hace 60 años

Según las autoridades locales y los mismos pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca y considerada un santuario para la conservación de tortugas marinas, en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina, y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas. 

Los lugareños explican que el fenómeno comenzó a observarse en la laguna desde hace una semana y ante la falta de un dictamen oficial de parte de instancias ambientales y especialistas de la vida silvestre, los pobladores consideran que a esta nueva coloración contribuye la  falta de oxigenación de la laguna, por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con el mar abierto, a lo que se suma la falta de lluvia. 

laguna_rosa_oaxaca_tres.jpg

De acuerdo con imágenes obtenidas por medios regionales, se observa que la laguna, que cuanta con varios   brazos de  hasta un kilómetro de longitud, se observa que en toda la cuenca  el agua  es de color rosa. También reportaron que desde hace tres años disminuyeron los peces y los cocodrilos por la falta de oxigenación. 

El periodista Essau Zavaleta, quien ha documentado el cambio de color en las aguas aseguró mediante redes sociales que los pobladores y guías locales no recuerdan un suceso similar y las causas no se han determinado con exactitud, pero que en la comunidad se atribuye “al cambio climático” y a las acciones del ser humano”.

“A pesar de que se ve bonito el color, es dañino para las especies nativas que tratan de sobrevivir en estos momentos, pues al agua le falta oxígeno. Ya lo habíamos visto en las lagunas de Manialtepec y Coyula, hoy ocurre en la laguna de la Escobilla, el Santuario de la Tortuga”.

Temas Relacionados
laguna La Salina rosa

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo