Tlaxiaco.– Elementos de la Policía Municipal de Chalcatongo de Hidalgo permanecen en paro laboral, ante las denuncias por la falta de uniformes, equipo de trabajo y salario mínimo. Además, exigen la destitución del director César Zaragoza García por abuso de poder.
Este martes, elementos de la Policía Municipal de Chalcatongo ubicado en la región de la Mixteca, tomaron el palacio municipal como forma de presión para exigir aumento de salario, uniformes y equipo de trabajo, así como la destitución del director de la policía municipal, César Zaragoza García.
“Exigimos la destitución del director de seguridad”. “Exigimos uniformes, equipo de trabajo y salario”. “Respeto de los derechos humanos y laborales de las y los policías”, se leen los carteles que permanecen en el corredor del palacio municipal.
La manifestación estalló luego que este lunes 26 de agosto, el edil Eduardo Nemecio Sánchez Arias de Movimiento Ciudadano, 2025–2027, se negó a sostener una mesa de trabajo con los elementos de seguridad, quienes aseguran que se ha negado en repetidas ocasiones a escucharlos y atender sus demandas.
Los abusos de poder
Asimismo, los elementos exigen la destitución de César Zaragoza luego de una serie de abusos de poder, acoso, amenazas e incluso violencia, física y psicológica. Acusan al director de "trato inhumano, la falta de planeación y acciones para atender la seguridad del municipio".
En tanto, ni el presidente municipal, ni el Cabildo del Ayuntamiento municipal han emitido alguna información respecto a los señalamientos y demandas de los uniformados que amagan con continuar con la manifestación de manera indefinida hasta sostener una mesa de trabajo.
Chalcatongo de Hidalgo es un municipio ubicado a seis horas de la capital oaxaqueña. Apenas a inicio de año, el edil Eduardo Sánchez Arias fue señalado de no permitir a una de las regidoras y a la síndica municipal ingresar a las sesiones de Cabildo.