Juchitán.– Unos 700 trabajadores integrantes de los sindicatos 3 de marzo y 4 de abril suspendieron sus labores en el gobierno municipal de Salina Cruz, municipio del Istmo de Tehuantepec, informaron por separado los dirigentes Mario Trápaga y Nancy Victoria Tapia Díaz.

El paro laboral de 24 horas, explicaron, es para exigirle al presidente municipal, Daniel Méndez Sosa (Morena), el pago de los salarios de 80 trabajadores, entre los que se beneficiaron con la cláusula 60 del Contrato Colectivo del Trabajo y los que fueron reinstalados por la Junta de Conciliación.

Con cartulinas en las manos, que contienen leyendas exigiendo el pago, los trabajadores de ambos sindicatos se manifestaron frente al edificio conocido como Puerto Libre, que después del terremoto de 2017 se convirtió en la sede alterna del gobierno municipal.

Foto: Cortesía

Ante el paro de los sindicalizados, el edil porteño Méndez Sosa dijo que no pagará a los reinstalados y tampoco a los beneficiarios de la cláusula 60 mientras no demuestren, con su registro el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sí son empleados municipales.

Por la mañana de este martes, el presidente municipal Méndez Sosa dio instrucciones a su área jurídica para que levante actas por la ausencia laboral. Se procederá a los descuentos, confirmaron fuentes de comunicación social del gobierno salinacrucense.

Tanto Mario Trápaga como Nancy Victoria Tapia Díaz, señalaron que van esperar la respuesta del edil porteño, porque si mantiene su negativa a reconocer y pagar los salarios de los trabajadores, volverá a paralizar sus labores.

Artículo

Los representantes sindicales, también exigieron que el alcalde Daniel Méndez Sosa reconozca a 61 trabajadores que deben ser reinstalados según la resolución emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje