Sección 22 exigirá a Comisión Interamericana de DH investigación por desalojo violento en Nochixtlán en 2016
Esta solicitud es para que se castigue a los culpables, para que se repare el daño a las familias de las personas que fallecieron y que se conforme una Fiscalía Especial para investigar el caso
Oaxaca de Juárez.– La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre el desalojo violento por fuerzas federales y estatales ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Esta solicitud, acordó, es para que se castigue a los culpables materiales e intelectuales, para que se repare el daño a las familias de las personas que fallecieron y que se conforme una Fiscalía Especial para investigar este caso.
El gremio magisterial aseguró que el desalojo de profesores y simpatizantes de su movimiento en Asunción Nochixtlán y que se prolongó hasta el crucero vial de Viguera, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, dejó un saldo de 11 muertos, 27 personas detenidas y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el desalojo murieron ocho personas y cerca de dos centenares de personas heridas, algunas de ellas con heridas de bala.
De la misma forma, ratificó la continuación de la lucha Nacional Magisterial por la abrogación de la libertad de todos los presos políticos, justicia para Nochixtlán y la reparación de los daños de la reforma.
En esta lucha, informó que se pasará a una etapa de reorganización que contempla el carácter táctico, político, jurídico, pedagógico, organizativo y emplaza al gobierno estatal y federal para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Sección 22 del SNTE también exigió la liberación inmediata y sin condiciones de Pablo López Alavés preso político del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM) y Teófilo García López preso político de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC).
En su asamblea estatal realizada el sábado por la noche hasta las primeras horas de ayer domingo, aprobó responsabilizar al Estado mexicano de la desaparición del profesor de Educación Física, Hannoi Edrel Cruz Cortés, desde el 21 de agosto de 2015 originario de Río Grande y que laboraba en Cubitán de Dolores, San Andrés Huaxpaltepec del sector 02 de Pinotepa Nacional de la región de la Costa. A tres años de su desaparición, informó, no se sabe nada de su paradero.
Exigió que la Fiscalía del Estado de Oaxaca agilice la investigación y la aparición con vida de René Alejandro Cruz Esteban, hijo de la profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández, del sector Ciudad.
También acordó que la Comisión Política en las Mesas de Negociación ponga como prioridad la libertad inmediata de todos los presos políticos, además, el pago de la prima de antigüedad, pago de los conceptos 02 y 03 de previsión social múltiple, la solución de los diversos temas de la ENSFO y UPN Tlaxiaco.
Así como respaldo político y jurídico a todos los compañeros ex presos políticos y de conciencia del movimiento magisterial y de las organizaciones sociales afines del movimiento con procesos de orden jurídico del fuero común y federal por el hostigamiento judicial del estado en la reactivación de las órdenes de aprehensión, y que se retome de manera inmediata la ruta jurídica de interlocución con el estado.
Lee también: Resurge violencia y se frena la pacificación en la nación triqui de Oaxaca